Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén emitir bonos para que mexicanos inviertan en nuevo aeropuerto

Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra: Núñez Soto.
jue 23 abril 2015 04:01 PM
NAICM
NAICM - (Foto: Tomado de Flickr/ Presidencia de la Rep�blica)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzará a operar el 20 de octubre de 2020, en tanto que ya se analiza la emisión de bonos para que los mexicanos puedan invertir en dicho proyecto.

Así lo informó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, quien señaló que dicho proyecto cuenta con la confianza de las bancas nacional e internacional para su financiamiento.

"Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto va a estar garantizado por la misma obra y no es deuda soberana", expuso en conferencia de prensa.

Precisó que la emisión estaría dándose a finales del año, con un monto aproximado de 1,000 millones de dólares (mdd).

El funcionario argumentó que utilizar bonos es más favorable por el nivel de riesgo de ciertos proyectos, y que los recursos generados serán utilizados para pagar el financiamiento, es decir, sustituir deuda.

"Los bonos van a financiar el proyecto, normalmente es más atractivo por las tasas que se pagan, es para sustituir la deuda, tener más largo plazo y lo que se obtenga va a ir al fideicomiso que se tiene en Nacional Financiera", explicó.

Publicidad

Núñez Soto estimó que para el mes de junio próximo se tengan diversos paquetes que conformarán la construcción de la terminal, de acuerdo con una estrategia competitiva, viable y transparente.

"Empezarán de forma masiva, de forma importante a finales del año, antes de salir a licitar necesitamos tener toda la información suficiente; esperamos que en junio tengamos los suficientes elementos y se puedan preparar las empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar", explicó.

En este sentido, precisó que se llevarán a cabo diferentes reuniones con representantes de cámaras y asociaciones, así como sesiones informativas para buscar a las mejores compañías en procesos competitivos y transparentes.

De acuerdo con el funcionario, para el segundo trimestre se realizarán licitaciones sobre la residencia de obras y el sistema de desagüe superficial.

Para el tercer trimestre, comentó, se tiene previsto lo relacionado con el sistema sanitario y pluvial, así como la construcción de la primera etapa de entronques, y para el último trimestre será sobre el movimiento de tierras y nivelación del terreno para pistas, rodajes, plataformas y otras licitaciones.

Núñez Soto recordó que cuentan con un crédito por mil millones de dólares, mismo que se utilizó en parte para la liquidación del adeudo de la terminal 2 del AICM, y se buscará nuevos recursos en lo que resta del año para llegar hasta los 6,000 mdd, por lo que están en pláticas con al menos 15 instituciones bancarias.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad