Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá ampliado estará operativo el 1 de abril de 2016

El consorcio Grupo Unidos por el Canal, que ejecuta el principal contrato del proyecto, instaló este martes la última de las 16 compuertas que conforman la ampliación.
mar 28 abril 2015 04:47 PM
Canal de Panam�
Canal de Panam� - (Foto: AFP)

El Canal de Panamá ampliado estará operativo para el tráfico marítimo internacional el 1° de abril de 2016, anunció este martes el ministro del Canal, Roberto Roy, durante la colocación de la última compuerta del proyecto de extensión de la vía.

"Nosotros vamos a terminar la expansión del Canal de Panamá, eso es lo primordial. Nos faltan once meses porque el primero de abril (de 2016) el Canal va a estar abierto a la navegación internacional", dijo Roy a periodistas.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Nota:  Canal de Panamá a punto de concluir ampliación sigue sin competencia

Con la ampliación podrán pasar por el Canal los nuevos buques post-panamax, de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, equivalentes a cuatro campos de fútbol.

"Ahora lo que hay que hacer es pisar el acelerador y terminar" las obras, añadió Roy.

Publicidad

Los trabajos, que llevan un año de retraso, tienen un costo estimado de 5,250 millones de dólares (mdd).

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta el principal contrato del proyecto, instaló este martes la última de las 16 compuertas que conforman la ampliación.

Nota:  Instalarán última compuerta en ampliación del Canal de Panamá

A un ritmo muy lento y en cuatro carritos de 480 ruedas, capaces de soportar hasta 10 toneladas cada una, fue instalada la compuerta en las nuevas esclusas del Pacífico. 

La operación realizada con un "joystick" duró más de tres horas.

La gigantesca estructura de acero de 4,200 toneladas tiene unas dimensiones de 57.6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto.

"Tenemos mucho trabajo aún para hacer. El objetivo estará cumplido el día que pase un barco", dijo el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.

Con la colocación de las compuertas, y tras un mes de pruebas electromecánicas, la nueva ruta comenzará a inundarse de forma progresiva para las prácticas con embarcaciones.

 

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, entregará la obra a principios de 2016.

Las obras, que tienen cerca de 90% de avance, llevan un año de retraso debido a diversas disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá, además de varias huelgas de trabajadores. 

El costo final del proyecto es incierto debido a los reclamos del consorcio.

Con el Canal ampliado el Estado panameño espera triplicar los 1,000 mdd que aporta la vía al Tesoro Nacional.

Según Roy, el mayor negocio que se avecina para la nueva vía es el tránsito gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón, además de los portacontenedores.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Tags

Ruta Maya

Publicidad
Publicidad