Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja Ferries, primera naviera en operar entre EU y Cuba

La empresa naviera estima comenzar operaciones con un moderno Cruise-Ferry, que se planea inaugurar en el mes de septiembre junto con la visita del Papa Francisco a la isla caribeña.
mié 06 mayo 2015 12:57 PM
Baja Ferries
Baja Ferries - (Foto: Tomado de Twitter@bajaferries)

La empresa Baja Ferries recibió este miércoles la licencia por parte de las autoridades estadounidenses para operar una ruta de carga y pasaje entre Estados Unidos y Cuba, convirtiéndose así en la primera empresa naviera autorizada en administrar y operar una ruta de ferry entre ambos países.

Con una inversión aproximada de 100 millones de dólares (mdd), Baja Ferries tiene contemplado mover por viaje alrededor de 1,000 pasajeros entre Miami y La Habana al día, lo cual permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre la Unión Americana y la Isla Cubana.

"El otorgamiento de esta licencia significa para Baja Ferries la culminación de un esfuerzo iniciado hace ya más de 10 años. Hoy gracias al inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, nos permitirá ser la primera empresa en conectar por mar a dos naciones", comentó Oscar Ruano, director general de Baja Ferries, una de las principales marinas mercantes en México, con presencia internacional.

Añadió que con esta nueva ruta, Baja Ferries da un paso más por consolidarse como una de las principales empresas operadoras de ferries a nivel mundial.

"Nuestra labor nos permite ser un importante motor desarrollo para ambas naciones. Tenemos el firme objetivo ser un puente de conexión de alta calidad en beneficio de ambos países, reunir familias de los dos lados del estrecho de Florida y coadyuvar el intercambio cultural, deportivo y social entre naciones", destacó.

Baja Ferries tiene estimado comenzar dicha operación con un moderno Cruise-Ferry con capacidad para 2,000 pasajeros y 500 habitaciones y se espera inaugurar en el mes de septiembre, junto con la visita del Papa Francisco a Cuba.

Publicidad

De esta manera, Baja Ferries continúa consolidando su presencia internacional, bajo el permanente compromiso de brindar servicios integrales y de calidad en transportación marítima, para generar la mejor experiencia de viaje en sus diferentes operaciones, subrayó.

Reanudación de ferrys a Cuba, otro paso para normalizar relación: EUA

La Casa Blanca calificó este miércoles al reinicio del servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, anunciado la víspera, como otro paso en los esfuerzos de ambos gobiernos para la normalización plena de relaciones. 

El vocero presidencial Josh Earnest indicó además que la medida contribuirá a fortalecer y ampliar los intercambios entre personas, que Estados Unidos ha insistido en señalar como una efectiva herramienta para el intercambio de ideas y valores democráticos.

"Nosotros creemos que el servicio de ferry entre el sur de la Florida y Cuba proveerá otra importante oportunidad para incrementar los contactos entre personas de Estados Unidos y Cuba", dijo Earnest a una pregunta al respecto.

La víspera, el Departamento del Tesoro aprobó al menos tres licencias a igual número de empresas en el sur de Florida para que puedan operar este servicio entre Estados Unidos y Cuba, la primera vez que esto sucederá en más de medio siglo.

Desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Barack Obama ha tomado una serie de acciones para eliminar las barreras que por décadas han impedido el intercambio de personas y comercio con la isla.

Sin embargo, pese a la reautorización de estos servicios, el turismo hacia la isla continúa prohibido de manera oficial.

Según Earnest, la autorización para reanudar los ferrys hacia Cuba "es un indicio de que continuamos tomando pasos para normalizar las relaciones entre los dos países".

"Este es un paso bienvenido y obviamente vamos a continuar tomando otros enfocados a este propósito", aseveró el vocero durante su habitual conferencia de prensa.

Con información de Notimex

Tags

Ruta Maya

Publicidad
Publicidad