Hoteleros acatan prevención ante alto oleaje en Acapulco
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés, dijo que tomaron las medidas preventivas por el alertamiento preventivo de la Secretaría de Protección Civil sobre la presencia de alto oleaje por mar de fondo.
Dijo en entrevista vía telefónica para Notimex, que a pesar de que el gobierno del estado y municipal han brindado el apoyo con la maquinaria para renivelar el nivel de arena, se requieere el permiso de las dependencias federales para retirar las "dunas de arena" que se formaron con el fuerte oleaje.
Ejemplificó que en los hoteles como el Malibu y el Cano, el oleaje al pega en la duna de arena y provoca que más arena caiga en el área de las albercas por lo que es urgente que se retiren las toneladas de arena con maquinaria.
Dio a conocer que debido al alertamiento de Mar de Fondo, el fin de semana se registró una baja ocupación hotelera de 45% cuando el mismo periodo del año pasado alcanzó una estadía del 65 y 70%.
La presidenta de AHETA comentó que 15 hoteles de la zona Diamante y Dorada se vieron afectados con el mobiliario de playa.
"Sólo cinco hoteles sufrieron daños severos dentro de las instalaciones y el resto fue en el área de palapas y albercas".
Comentó que se colocaron en las playas afuera de los hoteles las banderas rojas y Protección Civil del estado, municipio y Marina nos envían comunicados de alertamiento preventivo cada hora y media hora de cómo está avanzando el fenómeno de Mar de Fondo.
Por su parte, el gerente del hotel Calinda, Héctor Pérez Rivero comentó en entrevista vía telefónica para Notimex que su hospedería se vio afectada por el fuerte oleaje en el área del estacionamiento, pero ya se tomaron las medidas preventivas con costales de arena y bombas para sacar el agua.