Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga de trabajadores afecta obras olímpicas en Río de Janeiro

Algunas obras en el estadio Engenhao, en el complejo Deodoro, el aeropuerto de Galeao, el puerto, así como de la línea sur del metro y la ruta Transolímpica están paralizadas en un 70%.
mié 20 mayo 2015 10:18 AM
Estadio Engenhao
Estadio Engenhao - (Foto: Tomado de Flickr/ Fernando Mallea)

Miles de trabajadores de la construcción en Río de Janeiro continuaban este martes una huelga que afecta a varias obras olímpicas para los Juegos de 2016, según el sindicato, aunque para las autoridades el paro que se inició el lunes no afecta al apretado cronograma de las instalaciones.

"Las obras en el estadio Engenhao, en el complejo Deodoro, el aeropuerto de Galeao, el puerto, así como de la línea sur del metro y la ruta Transolímpica están paralizadas en un 70% de media", afirmó a la AFP el presidente del Sindicato de Trabajadores de la construcción pesada de Rio de Janeiro, Nilson Duarte Costa.

La paralización se mantendrá esta semana, que coincide con una visita a Rio de miembros del COI.

Nota:  Trabajadores de obras olímpicas entran en huelga en Río por mejoras salariales

Para los huelguistas, unos 10,000 trabajadores se han adherido al paro, pese a que un juez determinó el lunes que un 30% de los obreros debía acudir a trabajar para asegurar los servicios mínimos.

Enredados en una discusión por el aumento de los salarios, los sindicatos y la patronal se reunirán este viernes ante el Tribunal Regional del Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo. 

Publicidad

La Empresa Olímpica Municipal, por su parte, informó que apenas una pequeña parte de las obras en el sector norte del complejo de Deodoro, donde competirán atletas de 11 modalidades, se ha visto afectada por la huelga, aunque sin alterar el cronograma. 

La prefectura de Río de Janeiro todavía no contestó a las preguntas de la AFP sobre esta movilización.

En su última visita a Río a finales de febrero, el COI advirtió sobre el calendario ajustado que enfrentan las obras del campo de golf, el velódromo y la pista ecuestre. Las pruebas de hípica se celebrarán en el complejo de Deodoro, situado en un barrio humilde en la zona norte de Rio de Janeiro.

Aunque las obras en esta zona comenzaron con un año de atraso, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, aseguró que se entregarán a tiempo para la celebración de los eventos test.

Entre las preocupaciones sobre las aguas contaminadas de la Bahía de Guanabara y las dudas sobre el avance de las instalaciones, la presidenta Dilma Rousseff afirmó la semana pasada en Rio que los Juegos-2016 serán "perfectos".

La primera cita olímpica que albergará Sudamérica se celebrará del 5 al 21 de agosto de 2016.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad