Pemex presenta nuevo sistema para transparentar procesos de compra
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó hoy el Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas, el cual permitirá mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procesos de compra y adquisiciones de bienes y servicios.
El director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, señaló que a casi un año y medio de su creación, esta nueva área permitió gestionar contratos que redituarán en ahorros de casi 36,000 millones de pesos (mdp) en la presente administración, y de dicho monto aproximadamente 70% corresponden a 2014 y 2015.
En un comunicado precisó que a través de esfuerzos de consolidación, las contrataciones se redujeron 30% al pasar de un promedio 30,000 a 21,000 contrataciones anuales.
También se consiguió reducir de 120 centros de compra antes dispersos a 59, y este año quedarán sólo 20 centros estratégicos, lo que implicará una disminución de más de 80%.
"En Pemex nos estamos transformando de simples administradores de contratos a verdaderos profesionistas estratégicos e innovadores".
El funcionario destacó que el nuevo Sistema de Registro y Evaluación es una avanzada herramienta integral que aumentará la eficiencia del proceso de procura en cuanto a costos, calidad y tiempos de entrega, además que eliminará riesgos en la cadena de suministros.
Por otro lado, afirmó que se establecerán procesos homologados y se impulsarán métodos objetivos de evaluación de desempeño de proveedores y contratistas que consideren factores tanto cualitativos como cuantitativos.
Agregó que este registro, anunciado a principios de año, permitirá también contar con una mayor oferta de proveedores y conformar con ellos una relación comercial sólida de beneficio mutuo como verdaderos socios de negocio, fortaleciendo la proveeduría local.
Henríquez Autrey puntualizo que más de 10,000 proveedores ya migraron al nuevo sistema de registro único y la meta es que 90% del gasto se encuentre ya registrado.
La empresa productiva del Estado subrayó que la Dirección de Procura y Abastecimiento centralizó la función de Procura, al implementar el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor.
Ello, indicó, permitió obtener condiciones más favorables en las contrataciones.
Con esa nueva Dirección, apuntó, se optimiza cerca de 20% de la plantilla del personal dedicada a los procesos de compra en Pemex, toda vez que se integró en su estructura a personal que ya estaba realizando estas actividades en otras áreas.