Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto de Ámsterdam tendrá nueva entrada de 900 millones de euros

La actual esclusa fue construida en 1929 y tendría que ser reemplazada en 2029. Pero la evolución de los buques y las nuevas generaciones, cada vez de mayor tamaño, han obligado al puerto a adelantar las obras.
mar 19 mayo 2015 02:58 PM
Puerto de �?msterdam
Puerto de �?msterdam - (Foto: Cortesía)

El puerto de Ámsterdam, en Holanda, se adelantará 10 años al fin de la vida útil de la esclusa de IJmuiden, la puerta de entrada al Canal del Mar del Norte. Esta compuerta permite nivelar la profundidad del canal de acuerdo con el calado de los barcos. Para ello invertirá alrededor de 900 millones de euros.

La actual esclusa fue construida en 1929 y tendría que ser reemplazada en 2029. Pero la evolución de los buques y las nuevas generaciones, cada vez de mayor tamaño, han obligado al puerto a adelantar la decisión para no perder competitividad y mantener su posición como el cuarto puerto de Europa, explicó Wim Vlemix, miembro del consejo del puerto holandés. El objetivo para 2030 es aumentar los actuales 95 millones de toneladas de carga hasta 125 millones.

Según la administración portuaria, las obras comenzarán el próximo año y concluirán en 2019, si bien aún no se ha sido adjudicada. Tres consorcios europeos compiten por obtener el millonario contrato. La inversión será tripartita: hasta un máximo de 600 millones de euros provendrán del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, 56.76 por parte de la provincia del Norte de Holanda y hasta 105.25 millones corresponderá a la ciudad.

El reto será construir a la vez que continúa el funcionamiento de la esclusa actual, para no interrumpir el paso de los aproximadamente 8,000 buques que atraviesan este canal de navegación al año. La nueva compuerta tendrá 500 metros de largo, 65 de ancho y 18 de profundidad.

Pese a las nuevas dimensiones, no es probable que las compuertas vean a los gigantes portacontenedores, como los Super Post Panamax, ya que no conforman el mercado del puerto, una terminal multipropósito que sobre todo mueve carga a granel.

Tags

Publicidad
Publicidad