Escándalo cuesta 14,307 mdp a OHL México en valor de mercado
La constructora OHL México ha perdido 14,307 millones de pesos (mdp) en valor de mercado desde el origen del escándalo de audios entre supuestos directivos donde se sugieren sobrecostos en obras, sobornos a magistrados, y ofertas de vacaciones a funcionarios.
Las acciones de la filial en México cerraron el miércoles en 22.42 pesos cada una, lo que representa un desplome de 26.9% respecto al cierre del 5 de mayo, un día antes de que se difundiera el primer audio en YouTube, cuando finalizaron en 30.68 pesos.
Aquel 5 de mayo el valor de mercado de la constructora era de 53,143 mdp, y al cierre de la jornada del miércoles era de 38,836 mdp.
El martes en un reporte Banamex reiteró su recomendación de compra, aunque con alto riesgo, de las acciones de "una maltrecha" OHL México.
Nota: Acciones de OHL caen 6.39% en la Bolsa Mexicana
Banamex añadió que ante las acusaciones que enfrenta la administración de la compañía sobre su concesión Viaducto Bicentenario, "la contracción del 19% del precio de la acción desde el cierre del 5 de mayo reduce a cero el valor de este activo".
Según el área de análisis de la financiera, los títulos podrían subir desde los bajos niveles actuales si las autoridades determinan que la firma cumple con las prácticas aceptadas en la industria.
Los primeros dos audios trataban sobre presuntos sobrecostos en el Viaducto Bicentenario, y una oferta al exsecretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, para pagarle sus vacaciones en un lujoso hotel en la Riviera Maya.
Luego de este escándalo Mena renunció, al igual que Pablo Wallentin, quien era director de Relaciones Institucionales de OHL México, y quien protagonizaría los audios.
Nota: OHL México acepta renuncia de Pablo Wallentin como directivo
La empresa en principio calificó las grabaciones como un montaje, las atribuyó a un espionaje telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales. Además negó malas prácticas en el país.
El martes pasado un nuevo audio, también protagonizado supuestamente por Wallentin,sugería un plan para sobornar magistrados a cambio de resoluciones a favor.
El presidente de la empresa española, José Miguel Villar Mir, afirmó en la víspera quenunca les "ha pasado por la cabeza" sobornar a magistrados y señaló que Wallentin actuó de forma incorrecta.
"Hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra", afirmó.
Tras la difusión del tercer audio también actuó el Gobierno federal, anunciando una petición a la Secretaría de la Función Pública para auditar los contratos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con OHL México.
Nota: SCT pedirá a Función Pública auditorías a contratos vigentes de OHL
Al cierre del mercado el miércoles, OHL anunció que solicitó una reunión extraordinaria de su Consejo para evaluar el caso de los audios y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y código de ética de la compañía.