Publicidad
Publicidad

Reconstruir poblado de Colombia tras deslave costará 12 mdd

Los daños en infraestructura incluyen siete puentes vehiculares afectados, otro destruido y unas 90 viviendas que fueron totalmente arrasadas o quedaron semidestruidas.
vie 29 mayo 2015 11:45 AM
Salgar, Colombia
Salgar, Colombia - (Foto: Tomado de Flickr/ hyances)

La reconstrucción del poblado de Salgar, en el noroeste de Colombia, azotado hace 10 días por una avalancha que dejó más de 90 muertos y decenas de casas y puentes destruidos, costará unos 12 millones de dólares (mdd), informaron el jueves las autoridades.

En un comunicado, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como gerente de la reconstrucción de Salgar, dijo que las labores de reedificación tendrán "un valor total de 30,723 millones de pesos (mdp), unos 12 mdd al cambio actual.

En el marco del plan de reconstrucción serán levantadas en el lapso de un año 309 viviendas, de las cuales 70 estarán ubicadas en la zona rural de este municipio cafetero de verdes montañas, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Medellín.

"Mientras se hacen estas casas que se espera estén totalmente terminadas en junio de 2016, se van a dar subsidios de arrendamiento", explicó Henao.

Según datos actualizados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), que lideró en los últimos días las tareas de rescate en Salgar, la avalancha dejó un total de 93 personas fallecidas, de las cuales 72 ya han sido identificadas por las autoridades forenses.

Hay además 60 heridos y 1,263 damnificados.

Publicidad

Los daños en infraestructura incluyen siete puentes vehiculares afectados, otro destruido y unas 90 viviendas que fueron totalmente arrasadas o quedaron semidestruidas.

La Defensoría del Pueblo, que sigue en Salgar brindando ayuda psicosocial a la población, informó que en la madrugada de este jueves hubo una nueva emergencia en el poblado, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la zona y que generaron inundaciones y nerviosismo entre los lugareños.

El plan de recuperación de la zona será integral y en él participarán además del ministerio de Vivienda, varias fundaciones, la propia UNGRD y los gobiernos regionales y locales.

Tags

Vivienda

Publicidad

Publicidad