Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa china se asocia en construcción de usina mareomotriz en Gales

Este enorme proyecto tiene por objetivo la creación de un lago artificial en la bahía de Swansea en la costa sur del país, con la finalidad de aprovechar las fuertes mareas que se producen.
mié 03 junio 2015 02:21 PM
Bahía de Swansea
Bahía de Swansea - (Foto: Tomado de lavueltaalmundo.es)

Una empresa china fue elegida para participar en la construcción de una central mareomotriz en un lago artificial en la costa de Gales, anunció el supervisor de este proyecto que constituirá una primicia mundial.

Esta sociedad pública, China Harbour Engineering Company (CHEC), fue seleccionada para participar en los enormes trabajos con un contrato por un monto de 300 millones sobre un costo total para esta obra calculado en 1,000 millones de libras. 

Este enorme proyecto, que debe aún recibir el consentimiento de las autoridades, tiene por objetivo la creación de un lago artificial en la bahía de Swansea en la costa sur del país, con la finalidad de aprovechar las fuertes mareas que se producen en el estuario del Severn, el río que separa Gales del suroeste de Inglaterra.

La usina tendrá una potencia de 320 megavatios, lo que asegurará las necesidades de electricidad a unos 155,000 hogares, según el supervisor del proyecto, Tidal Lagoon Swansea Bay (TLSB). 

El primer ministro británico, David Cameron, subrayó este miércoles ante el parlamento que la energía de las mareas tiene "un potencial increíble" en su país, que dispone de las mayores reservas europeas en la materia.

Además, agregó que la firma del precontrato con la empresa china CHEC constituye un acuerdo "beneficioso para ambos países". TLSB y su socio chino también firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente otros proyectos de centrales mareomotrices en otro lago en Asia, concretamente en las costas chinas.

Publicidad

En Gales, CHEC se comprometió a que la mitad del trabajo en la bahía de Swansea se concrete con recursos británicos. La empresa se encargará en particular de construir un muro de 9,5 km de largo, destinado a crear el lago artificial donde se generarán 14 horas diarias de electricidad gracias a 16 turbinas hidráulicas.

Tidal Lagoon Power, la casa madre de TLSB, explicó por su lado que trabaja en el desarrollo de otros cinco proyectos de este tipo en el Reino Unido, estimando que si el conjunto de sus proyectos se concreta, éstos podrían cubrir el 8% de las necesidades de electricidad en el Reino Unido.

La principal instalación mareomotriz del mundo fue durante años francesa, la conocida represa de la Rance (Bretaña, oeste de Francia) que entró en servicio en los años 1960, con una capacidad de generación de 240 megavatios.

No obstante, ha sido superada en 2011 por la central de Sihwa, sobre la costa noroeste de Corea del Sur, país donde se está construyendo otra usina mareomotriz de más de 1,000 megavatios, en Incheon, no lejos de la primera.d

Tags

Gales

Publicidad
Publicidad