Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y China acuerdan apoyar proyectos de infraestructura en Asia

Ambas parten reanudaron el llamado "Diálogo financiero", la última sesión fue celebrada en abril de 2012, pero a partir de una mejoría en sus relaciones ambos países han decidio reanudar sus contactos.
sáb 06 junio 2015 01:31 PM
Banderas China y M�xico
Banderas China y M�xico - (Foto: Reuters)

Japón y China acordaron este sábado trabajar de manera conjunta para facilitar el desarrollo de la infraestructura en Asia, tras una reunión de sus ministros de Finanzas, la primera vez en más de tres años.

"Está claro que hay una demanda masiva de infraestructura" en Asia, señaló el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, a los periodistas después de la reunión en Beijing, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Aso y su homólogo chino Lou Jiwei, junto con altos funcionarios de las dos mayores economías de Asia, también discutieron temas que van desde la salud actual de la economía mundial a sus obligaciones tributarias y sistemas fiscales.

Japón y China reanudaron el llamado "Diálogo financiero", la última sesión fue celebrada en abril de 2012, pero a partir de una mejoría en sus relaciones ambos países han decidio reanudar sus contactos.

Aso también mencionó que el desarrollo de las relaciones económicas entre Japón y China es recomendable no solo para los vínculos bilaterales sino también para la economía mundial.

Lou dio lectura a un comunicado de prensa conjunto en el cual destacó que ambas partes coincidieron en que "el diálogo contribuye a profundizar en las medidas para mejorar la macroeconomia de los dos países".

Publicidad

"El fortalecimiento de la cooperación financiera entre ambos Estados hará avanzar aún más la relación estratégica entre China y Japón en beneficio mutuo", señaló.

Japón y China "promoverán el desarrollo de la infraestructura en Asia, en particular mediante la coordinación con instituciones financieras de desarrollo, sobre la base de intereses comunes", indicó la declaración conjunta.

Aunque las disputas diplomáticas permanecen sin resolver, los contactos de alto nivel han ido en aumento desde la primera reunión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el presidente de China, Xi Jinping, en noviembre pasado.

Aso mantuvo ayer conversaciones con el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli y acordó en que los dos países "continúen el diálogo en diversos niveles para fortalecer nuestras relaciones de confianza."

A través del diálogo, Japón y China mantienen la esperanza de allanar el camino para que sus funcionarios de Finanzas de alto nivel colaboren más activamente en áreas de interés mutuo en el futuro.

Publicidad
Publicidad