Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México buscan crear geoparques con asesoría de la UNAM

Destacan por su calidad científica, ayudan a la divulgación de las ciencias de la Tierra y están vinculados a la actividad humana, al ligarse culturalmente con la población.
vie 12 junio 2015 03:43 PM
Geoparques UNESCO
Geoparques UNESCO - (Foto: Tomado de unesco.org)

En México existen cinco sitios para crear geoparques, y de concretarse, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la asesoría requerida, señaló José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía (IGg) de esa casa de estudios.

Con esa finalidad se organizó el "Taller Geoparques y Geopatrimonio, Promoviendo el Geopatrimonio de Latinoamérica", con la coolaboración del IGg y la División de Ciencias Geológicas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abundó el también coordinador de ese evento.

Explicó en un comunicado que expertos extranjeros y nacionales discutieron sobre estos espacios, descritos como "un territorio que cuenta entre sus atractivos con rasgos geológicos importantes para explicar la evolución de una región y del planeta".

Éstos destacan por su calidad científica, ayudan a la divulgación de las ciencias de la Tierra y están vinculados a la actividad humana, al ligarse culturalmente con la población.

Nota:  Geoparque en Hidalgo difundirá patrimonio geológico-minero: UNAM

Además, son utilizados como imán turístico, aunque su fin último es crear conciencia de la importancia de la vegetación, fauna y aspectos afines, acotó el especialista.

Publicidad

El taller contó con expertos relacionados con esa iniciativa, quienes coincidieron en la factibilidad de aplicarla en América Latina; así, la entidad especializada de la ONU busca abarcar parte del continente en la red de geoparques (actualmente con 111 en 30 países).

"México no dispone aún de estos espacios, por lo que se plantea impulsar el reconocimiento de algunas demarcaciones. De hecho, existen cinco propuestas gestadas en la academia y en algunas participa la UNAM a través de los institutos de Geofísica (IGf) y Geografía.

"Las mejor consolidadas están en La Huasteca Potosina; Mixteca Oaxaqueña; Cañón del Sumidero, Chiapas; Baja California Sur y en El Oro-Tlalpujahua (Estado de México-Michoacán)", indicó.

Los geoparques forman parte de las investigaciones universitarias sobre patrimonio geológico, turismo, desarrollo sustentable y geográfico (que integra los medios físico, ecológico y social), indicó.

"Llevamos tiempo de trabajar en comunidades como la Mixteca Alta, Yanhuitlán y municipios vecinos, donde explicamos el proyecto para convencerlos de sus bondades. Se han involucrado y aceptado, algo esencial para el funcionamiento de estos sitios", refirió Palacio Prieto.

Hay que integrar en la comunidad a personal de hotelería, así como encargados de la conservación y divulgación del conocimiento y del sector turístico, agregó.

La UNAM busca integrar esas instancias y proporcionar elementos para su gestión en la localidad. "Nos constituimos como asesores generales. Así como hay una infraestructura europea, esperamos que nuestro territorio contribuya a formar una latinoamericana", puntualizó.

Tags

UNAM

Publicidad
Publicidad