Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centenario teatro panameño cerrado preventivamente para restauración

Después de numerosas restauraciones, las instalaciones requieren constantemente de atención e inversión para su mantenimiento, debido al paso del tiempo y al riesgo de corrosión por la proximidad al mar.
sáb 20 junio 2015 11:59 AM
Teatro Nacional Panamá
Teatro Nacional Panamá - (Foto: Tomado de Flickr/ GEQD)

El Teatro Nacional, la principal sala de Panamá que data de principios del siglo XX, fue cerrada preventivamente el viernes con miras a su restauración, tras constatarse que su deterioro pone en peligro al público y a los artistas, anunció el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

"Es necesario proceder a un cierre preventivo del Teatro Nacional por un lapso indefinido", informó el Inac tras varias inspecciones. 

Según el Inac, esas inspecciones realizadas por expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) "han detectado visualmente el deterioro de diversos elementos del inmueble". 

Por ese motivo, y para velar por el estado de las propias instalaciones y la "seguridad tanto del público como de los artistas" se ha procedido a su clausura. 

El Teatro Nacional, concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, fue inaugurado en 1908 coincidiendo con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, segundo presidente de Panamá.

Con capacidad para unas 850 personas, este teatro, ubicado en el barrio antiguo de San Felipe, en la capital panameña, es una construcción de arquitectura neo-renacentista con adaptaciones modernas propias del inicio del siglo XX.

Publicidad

Pese a que ha sido restaurado en varias ocasiones, las instalaciones requieren constantemente de atención e inversión para su mantenimiento, debido al paso del tiempo y al riesgo de corrosión por la proximidad al mar. 

El Inac realizará ahora estudios técnicos especializados sobre el estado actual de la estructura de este inmueble de importante valor histórico y artístico para el país centroamericano de cara a su restauración.

"El Inac tiene el objetivo de reabrir el Teatro Nacional", dice un comunicado. 

Según el gobierno panameño el Teatro Nacional tiene una ocupación promedio del 85% de las noches del año. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad