Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación a Petrobras puede involucrar a empresas extranjeras: fiscal

Ejecutivos de una docena de empresas están acusados de inflar el valor de contratos de servicio y canalizar el exceso a sus propias cuentas y a partidos políticos.
mar 23 junio 2015 03:51 PM
Sede de Petrobras
Sede de Petrobras - (Foto: Reuters)

La mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil durará al menos dos años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras y a la eléctrica local Eletrobras, informó este martes un fiscal.

Carlos Fernando dos Santos Lima dijo a Reuters que su equipo no está investigando al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como la prensa local sugirió que podría ocurrir debido a su relación con un magnate de laconstrucción arrestado en el caso que involucra millonarios sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

"En este momento el ex presidente no es parte de la investigación", dijo Lima en su oficina de Curitiba. "El hecho es que, si encontramos una causa, será investigado como cualquier otra persona".

La investigación, que se prolonga por 16 meses y está enfocada en los sobornos en la petrolera estatal Petrobras, ya ha llevado a prisión a algunos de los ejecutivos más poderosos de Brasil, incluyendo al presidente ejecutivo de Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de América Latina.

Además, ha implicado a importantes legisladores del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff.

Lima dijo que es probable que las pesquisas se prolonguen por al menos otros dos años.

Publicidad

Ejecutivos de una docena de empresas están acusados de inflar el valor de contratos de servicio y canalizar el exceso a sus propias cuentas y a partidos políticos.

Lima dijo que los fiscales están investigando además si el procedimiento se usó en contratos de las empresas de ingeniería con la estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras).

En particular, están revisando la planta nuclear Angra 3 y la enorme hidroeléctrica Belo Monte en el Amazonas, agregó.

Ambos proyectos en construcción se han enfrentado a múltiples retrasos.

"Quedan por presentar muchos cargos", dijo.

En la investigación ha aparecido evidencia de corrupción en firmas extranjeras que incluyen a la coreana Samsung Heavy Industries Co Ltd, la constructora sueca Skanska AB, el grupo naviero y petrolero danés Maersk y la empresa británica de ingeniería Rolls-Royce, dijo Lima.

Ninguna de las empresas estuvo inmediatamente disponible para comentar las afirmaciones.

Tags

Fiscal General de la República

Publicidad
Publicidad