Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven áreas de oportunidad en sector portuario del país

En México aún se puede implementar tarifas promocionales que ayuden a atraer más embarcaciones y carga al país, y para ello el desarrollo de nuevas terminales contribuye con este propósito, señala la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.
mar 23 junio 2015 03:51 PM
Puerto de Tuxpan
Puerto de Tuxpan - (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) consideró que aún existen áreas de oportunidad para fortalecer la operación portuaria nacional en atención al tráfico de comercio exterior.

El presidente del organismo, Francisco Orozco Mendoza, mencionó que las acciones se enfocarían en las revisiones aduanales, a las que debería dotarse en un sistema de mayor agilidad.

"Las navieras siguen creyendo que los puertos mexicanos, en general, son caros porque los hemos comparado con los de otros países en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y otras latitudes, y hemos llegado a la conclusión de que siguen siendo caros", expuso.

Ante ello, insistió en que se necesitan tarifas promocionales para hacer más atractivo a México.

Señaló que los puertos mexicanos cuentan con una ubicación privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos, por su conexión con Centroamérica, salidas al océano Pacífico y el Caribe.

Sin embargo, apuntó que los incrementos en tarifas portuarias los han colocado en desventaja frente a otros recintos portuarios de Latinoamérica, que han mejorado su competitividad en los costos.

Publicidad

Orozco Mendoza planteó que en México aún se puede revisar el esquema tarifario o implementar tarifas promocionales que ayuden a atraer más embarcaciones y carga al país, y para ello -dijo- el desarrollo de nuevas terminales contribuye con este propósito.

Al participar en el Foro Port Finance International, realizado recientemente en la Ciudad de México, Orozco Mendoza exhortó a las autoridades y prestadores de servicio a seguir trabajando y realizar un esfuerzo para promover el regreso de la carga al país.

Asimismo, para atraer nuevos transbordos (carga que se transfiere en puertos mexicanos hacia otros puertos), con una revisión expedita, apuntó.

De acuerdo con un comunicado de la Amanac, se propuso que las diferentes autoridades que realizan la revisión de mercancías cuenten con personal capacitado y las inspecciones se realicen en conjunto para reducir el tiempo y costos de la entrada y salida del comercio en contenedores.

El directivo indicó que debido a que casi 80% de la inversión en infraestructura portuaria proviene del capital privado, es importante que el gobierno federal no desatienda el crecimiento en este rubro, porque es fundamental para que México se fortalezca como plataforma logística y multimodal.

Tags

Tarifas ISR

Publicidad
Publicidad