En pleno escándalo, Odebrecht gana millonaria licitación en Panamá
La empresa brasileña Odebrecht, cuyo presidente y varios altos directivos están detenidos por corrupción, ganó este viernes en Panamá la licitación para renovar la ciudad de Colón, en el caribe panameño.
Odebrecht, integrante del consorcio Nuevo Colón junto a la panameña Constructora Urbana (CUSA), ganó la licitación al ofertar la obra en 537 millones de dólares (mdd).
"Hoy es un gran día para Panamá, el gran triunfador es Colón. Ganó Colón, con transparencia y mejores precios", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, tras el acto público de apertura de sobres con las propuestas económicas de los competidores.
La ciudad de Colón (norte), que alberga una de las principales zonas francas del mundo, es la segunda ciudad más importante del país, a la que llegaron miles de personas en los siglos XIX y XX, principalmente afroantillanos, para la construcción del Canal de Panamá.
Sin embargo, actualmente se encuentra castigada por la pobreza y la delincuencia, y muchas de sus casas, algunas de madera, están en condiciones de abandono pese a estar habitadas y son afectadas por aguas negras.
El proyecto establece la construcción para 2018 de 5,000 viviendas, canchas deportivas, parques, mejoramiento del sistema sanitario, soterramiento de cables, aceras, escuelas y la reconstrucción de edificios históricos.
Odebrecht gana la licitación en momentos en que su presidente, Marcelo Odebrecht, y otros directivos fueron detenidos este mes en Brasil por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Tras la detención de Odebrecht, en Panamá han aumentado las críticas contra la empresa brasileña, una de las principales contratistas de obras públicas en el país.
Incluso la semana pasada la Contraloría panameña anunció que auditará las obras de la línea uno del metro, realizadas por un consorcio en el que participó la compañía brasileña.
"Yo no estoy para defender a nadie", dijo este viernes Etchelecu, según el diario La Prensa, al ser cuestionado por periodistas acerca de las investigaciones contra Odebrecht.