Nuevos audios de OHL México involucran al titular de la SCT
OHL México presuntamente acordó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y supuestamente obtuvo información privilegiada de las licitaciones, de acuerdo con nuevas grabaciones de conversaciones entre directivos de la empresa difundidas en YouTube.
Nota: OHL México e Infraiber intercambian acusaciones
En uno de los audios se escucha al exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, reclamar a una secretaria de la empresa que Ruiz Esparza haya tenido que pagar una estancia vacacional.
En la grabación no se detalla de qué estancia vacacional se trata y Wallentin reclama que no le hayan hecho el cargo a su propia tarjeta.
"-Oiga la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron [...] sus estancias.
- A mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado en su tarjeta".
En la conversación supuestamente realizada el 9 de marzo de 2015, el exdirectivo pide a la persona comunicarse para verificar si pagó algo Ruiz Esparza y de ser así reembolsarlo de inmediato.
OHL México dijo a CNNExpansión que no hay una postura inmediata sobre las nuevas grabaciones.
"Cuánto fue y quién lo pago, si lo pagaron ellos reembólsarselos de inmediato", enfatizó Wallentin.
Tras darse a conocer estas conversaciones, el titular de la SCT negó cualquier irregularidad.
"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", escribió este miércoles el funcionario en su cuenta de Twitter.
En otra de las conversaciones, Wallentin supuestamente habla con el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, sobre la reunión que tuvo con uno de los funcionarios de la SCT, quien presuntamente le entregó un disco con información de dos proyectos que saldrían a licitación.
"Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen de Indios Verdes, me lo dio en disco con toda la información, y cómo va a salir y cómo se va a licitar", dijo el exdirectivo.
En estas conversaciones también se discuten sobrecostos en una obra de Atizapán-Atlacomulco y un supuesto acuerdo con funcionarios para que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no realice visitas de inspección.
La empresa ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, tras la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discuten sobrecostos , pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.
El mes pasado, la empresa dijo que inició una investigación y acciones judiciales contra los autores de estas grabaciones.
Las acciones de OHL México bajaban 1.76%, a 20.05 pesos por papel en operaciones intradía.