Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presa El Palote, solución a inundaciones y zona de práctica deportiva

La presa en León permitió aprovechar el agua para el consumo humano y la adecuación de un parque, el cual es hoy un Área Natural Protegida de 337 hectáreas; se puede disfrutar de un paseo en lancha y conocer las ruinas de una hacienda de 1758.
mié 08 julio 2015 12:28 PM
parque_metropolitano_leon
parque_metropolitano_leon - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La presa El Palote, principal vertidor de agua en León, ubicada donde se encuentra actualmente el Parque Metropolitano de esta ciudad, inició operaciones en 1955 con el objetivo de proteger a la ciudad de inundaciones mediante el control de avenidas.

Posteriormente, también permitió aprovechar el agua para el consumo humano y la adecuación de un parque, el cual es hoy un Área Natural Protegida de 337 hectáreas donde habitan un gran número de aves migratorias como patos canadienses y pelícanos, garzas y gaviotas, entre otras 205 especies de la zona.

De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la localidad cuenta con un sistema regulador de avenidas de agua compuesto por 11 presas y 7 arroyos principales, con el que se han logrado erradicar las inundaciones, y por lo tanto, la pérdida de vidas humanas.

Refirió que con las lluvias registradas en los últimos días en las sierras de Comanja y de Lobos, la presa El Palote alcanzó el 100% de su capacidad, vertiendo el agua al Río de los Gómez.

Nota: Ven amenaza a playas con construcción de hoteles y presas

El agua vertida de esta presa, así como la de todos los arroyos que atraviesan la mancha urbana es encauzada al Río Turbio, el cual se incorpora más adelante al Río Lerma, para desembocar en el Lago de Chapala.

Publicidad

Así, El Palote es la más grande de las 11 presas que se construyeron en la ciudad con el propósito de evitar inundaciones, pero también es una zona de convivencia y para la práctica de deportes acuáticos.

Este pulmón verde aporta la principal área de esparcimiento en León, el Parque metropolitano, donde la naturaleza lo convierte en el sitio ideal para un paseo dominical o cotidiano, así como para quienes gustan de hacer deporte al aire libre.

El sitio cuenta con dos pistas de poco más de siete kilómetros para corredores y ciclistas, entre otras áreas.

Nota:  Promueven participación de constructoras en obras hidráulicas

Asimismo, se puede disfrutar de un paseo en lancha y conocer las ruinas de una hacienda de 1758, inundadas por las aguas de la presa; hacer un recorrido en tren con neumáticos al rededor del vaso; o pasear por el bosque abordo de tren de vías o en caballo.

O bien lanzarse en la tirolesa; visitar la "ciudad infantil", un lugar al tamaño de los niños, con edificios y calles con semáforos; conocer y convivir con los animales en "La Granja".

Así como deleitarse con las piruetas de los esquiadores en las aguas de la presa cada fin de semana, entre otras actividades recreativas.

El Parque Metropolitano ofrece también zonas para acampar con seguridad todo el año, sanitarios, restaurantes, servicio médico y todo para la comodidad de sus visitantes.

La visita al Zooleón, el parque zoológico de la ciudad, es una excelente opción para la convivencia familiar en un ambiente de conservación y respeto hacia los animales.

Asimismo, es un lugar donde se desarrollan importantes y reconocidos eventos como el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, el más grande de Latinoamérica, que se celebra cada año entre noviembre y diciembre; el Nacional de Bicicross, triatlón, motonáutica, carreras atléticas, eventos culturales y muchos más.

FOTO: Cuartoscuro/Archivo

El Festival Internacional del Globo destaca año con año con la participación de más de 200 aerostáticos sobrevolando la ciudad, provenientes de diversas regiones de México y el extranjero.

De acuerdo con un informe de SAPAL, León está situado en el valle del altiplano de México a 32 kilómetros del parte-aguas de las dos vertientes del país y las lluvias que se registran en la localidad son originadas por los fenómenos meteorológicos que se forman en el Océano Pacífico durante la temporada de huracanes.

A pesar de ser un bajío la topografía local cuenta con una inclinación natural que va en descenso de nor-oriente a sur-poniente, y en ese sentido, fluye el agua cuando hay precipitaciones.

Durante muchos años León careció de un ordenamiento en el tema pluvial y creció sin que se respetara el comportamiento natural del agua, por lo que se han realizado acciones de recuperación y rehabilitación de la red hidrológica, como el drenaje pluvial natural de la ciudad.

El organismo operador de agua informó que en este 2015 ha realizado la limpieza de 26 mil 798 metros lineales de arroyos, de los que se han extraído 2 mil 718 toneladas de basura y lodo, por lo que se invita a la población a mantener el sistema pluvial de la ciudad libre de obstrucciones con la finalidad de permitir su correcto funcionamiento.

La presa y su infraestructura son un bien nacional a resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad
Publicidad