Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón desecha diseño del proyecto de estadio olímpico por alto costo

FOTOGALERÍA: El proyecto ha enfrentado además al Gobierno central nipón con las autoridades locales de Tokio a cuenta de la parte de dinero que cada institución deberá aportar para su construcción.
vie 17 julio 2015 08:31 AM
Estadio Ol�mpico Tokio 2020
Estadio Ol�mpico Tokio 2020 - (Foto: Tomado de zaha-hadid.com)

El Primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció este viernes que ha tomado la decisión de "retomar desde cero" el proyecto del nuevo estadio olímpico de Tokio tras las críticas recibidas debido a su magnitud y excesivo coste.

"He decidido que vamos a empezar de cero el proyecto del Nuevo Estadio Nacional diseñado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio", explicó Abe, que aseguró que el recinto debe ser un lugar que guste tanto a los atletas como los ciudadanos.

Debido a esta decisión, que supondrá desechar el actual plan diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid e incluso convocar un nuevo concurso, el estadio no estará listo como se esperaba para la Copa del Mundo de Rugby de 2019, reconoció el primer ministro.

El proyecto de la famosa arquitecta ha recibido una creciente ola de críticas tanto de los ciudadanos como de especialistas debido a su elevado costo y su diseño no adaptado al entorno urbano del recinto, que se construirá sobre el antiguo estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

En este sentido, el primer ministro nipón aseguró que tras escuchar durante un mes a diferentes sectores implicados ha decidido "reducir el costo al mínimo" y que el diseño elegido sea "el más realista".

Según una encuesta reciente de la cadena pública NHK, el 81% de los ciudadanos japoneses se opone a la construcción del polémico estadio, mientras que sólo un 13% es favorable.

Publicidad

En las últimas semanas también se han intensificado las críticas desde diferentes sectores después de que sus responsables confirmaran que el costo de la sede central de los Juegos ascendería a 252,000 millones de yenes (1,855 millones de euros/2,063 millones de dólares), el doble de los presupuestado originalmente.

Nota:  El futuro estadio olímpico de Tokio 2020 costará 2,033 mdd

El proyecto ha enfrentado además al Gobierno central nipón con las autoridades locales de Tokio a cuenta de la parte de dinero que cada institución deberá aportar para su construcción.

El pasado mayo, el Gobierno ya introdujo en el proyecto original las modificaciones de retirar su techo retráctil y reducir el número de asientos fijos desde los 80,000 hasta los 50,000, con el fin de abaratar y acortar el tiempo de construcción.

El COI comprende la decisión

El Comité Olímpico Internacional (COI) respondió al anuncio del gobierno japonés por medio de su vicepresidente, el australiano John Coates.

"Es un proyecto nacional que servirá a la población japonesa durante muchos años. Esta es la razón de que el gobierno japonés esté en mejor lugar para decidir lo que es apropiado para el estadio", estimó Coates, en una respuesta enviada a la agencia AFP.

"La revisión del estadio no afectará a su entrega para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y vamos a colaborar con el comité de organización para asegurarnos de que el plan responde bien a las necesidades", añadió.

El arquitecto japonés Tadao Ando, presidente del jurado que eligió el diseño del nuevo estadio a finales de 2012, se mostró sorprendido el jueves por el costo final, pero defendió el proyecto de su colega británico-iraquí Zaha Hadid, cuya estética futurista también ha creado polémica.

"No podemos abandonar a Zaha. Si lo hacemos perderemos toda nuestra credibilidad en el extranjero", advirtió el ganador del 'Premio Pritzker', que no quiso opinar este viernes sobre la decisión del primer ministro.

Abe, que en un principio era contrario a un cambio arquitectónico de grandes proporciones, se ha visto obligado a tirar la toalla, especialmente porque su popularidad está en los niveles más bajos desde que ocupa el cargo, también debido al rechazo ciudadano a su política de defensa. 

'Controlar costos' 

"Debemos hacer todo lo posible para controlar los costes. Estamos decididos a construir el mejor proyecto y en el plazo más corto posible", señaló.

El ministro de deportes Hakubun Shinomura, presente en el encuentro con la prensa, señaló que ahora se abrirá un nuevo concurso.

"Vamos a elegir el diseño en los próximos seis meses. Desde el diseño hasta la finalización de la construcción necesitaremos 50 meses. El objetivo es terminarlo de aquí a la primavera de 2020", señaló Shinomura.

En un principio la obra del proyecto original debería haber comenzado en octubre para estar finalizada en mayo de 2019, un año antes de los Juegos.

Además de por su costo astronómico, el proyecto de Zaha Hadid, a la que no se ha localizado este viernes, fue criticado desde el principio por su estética.

Espectacular e innovador para algunos, el estadio, con forma de nave espacial, fue comparado con una tortuga por sus detractores, un casco de bicicleta o incluso la taza del inodoro. Además fue acusado de desfigurar el paisaje de la zona, según algunos arquitectos de renombre.

El futuro recinto se levantará en el lugar del antiguo Estadio Nacional, construido para los Juegos Olímpicos de 1964 y recientemente demolido. 

La zona es un inmenso espacio verde junto al santuario de Meiji, en pleno Tokio, uno de los lugares preferidos por los vecinos de la capital para pasear.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad