El Metro tiene fallas, pero 'es seguro': nuevo director
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "es seguro para los usuarios a pesar de las fallas y rezagos que presenta", indicó este martes el director general del organismo, Jorge Gaviño, durante la entrega de un diagnóstico preliminar de la situación de ese transporte.
El funcionario capitalino, nombrado en el puesto el 15 de juliop pasado, manifestó que en las instalaciones se tienen durmientes (las placas que unen de extremo a extremo a los rieles) en mal estado, al igual que algunas barras guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes y desgaste, interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas con alta frecuencia de averías.
Nota: STC Metro logra ahorrar 168 mdp en energía eléctrica
En cuanto a la infraestructura civil, túneles, viaductos y estaciones, se encuentran afectadas por los asentamientos diferenciales por las condiciones del subsuelo, lo que provoca deformaciones en las vías.
FOTO: Cuartoscuro/Archivo
El titular del STC resaltó el caso de la línea A (Pantitlán -La Paz), la línea 5 (Pantitlán- Politécnico), la Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya) en su parte elevada, y la línea 3 (Universidad- Indios Verdes) en su parte superficial; segmentos que requieren obras mayores y la estación Pantitlán "es un caso crítico".
Resaltó que están en proceso varias acciones, como la renovación integral de la línea 1 (Pantitlán-Observatorio), el mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), la reparación de los trenes fuera de servicio por falta de refacciones -que suman 105 originalmente- y la reparación del sistema de tracción-frenado, de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B .
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Gaviño Ambriz anunció la compra de 45 trenes sobre neumáticos para la línea 1 y 12 trenes de rueda de acero para la ampliación de la línea 12, por lo que se realiza un estudio interno de las necesidades más actuales y un sondeo de mercado internacional para preparar una licitación transparente.
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El director del sistema reconoció que en los trenes persiste "un gran retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos".
Además se tiene una "carencia de trenes de operación originada por trenes detenidos y falta de refacciones que se canibalizan, dado que se transforman en bancos de refacciones".
Gaviño dijo que se ha reducido a más de la mitad la fiabilidad de los trenes, establecida por los kilómetros recorridos entre fallas, pues mientras en 2007 se tenía una falla cada 5,756 kilómetros, ahora se tienen cada 1,700 kilómetros, en promedio.
El exasambleista capitalino resaltó que un importante número de trenes presenta fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficiente, ventanas trabadas, cristales rayados y paros frecuentes indebidos en estaciones e interestaciones, entre otras.