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IP quiere aumentar su inversión en nuevo aeropuerto del DF

El sector privado podría financiar hasta 70% del proyecto, de acuerdo con una fuente cercana al tema. La inversión total que requiere el aeropuerto es de 169,000 millones de pesos, de los que 42% provendría originalmente de recursos privados.
mié 12 agosto 2015 01:39 PM
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Un fuerte interés de inversionistas por un planeado nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, valorado en 13,000 millones de dólares, podría llevar al sector privado a financiar hasta 70% del proyecto desde un 42% planeado inicialmente, dijo este miércoles una fuente familiarizada con el tema.

El Gobierno de México anunció en septiembre de 2014 que construiría la nueva terminal aérea, diseñada por el inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.

La inversión total del proyecto asciende a 169,000 millones de pesos, de los cuales 58% provendría de recursos públicos y 42% de privados.

En una primera etapa de financiamiento privado, el Gobierno contrató un crédito por 1,000 millones de dólares.

NOTA: 8 empresas que 'volarán' con el nuevo aeropuerto del DF

La Secretaría de Hacienda ha dicho que recortará su gasto el año próximo en medio de bajos precios del crudo y una menor producción, aumentando las probabilidades de buscar un mayor financiamiento para el proyecto por parte de inversionistas privados.

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El aeropuerto tendrá tres pistas paralelas de operaciones simultáneas con un flujo de alrededor de 50 millones de pasajeros anuales en una primera etapa, que se espera iniciar en 2020. Al término de la obra se prevé que tenga capacidad de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.

Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9,000 millones de dólares desde una estimación inicial de 6,000 mdd con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.

"Los bonos van a estar también muy demandados (...) pues porque está garantizado el repago", destacó.

Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2,000 mdd planeados, dijo la fuente.

El gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6,000 mdd.

Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50% del valor del contrato, agregó la fuente.

*Con información de Reuters

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