Publicidad
Publicidad

Vecinos preparan acciones contra Corredor Chapultepec

El dirigente de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano asegura que el proyecto beneficiará a empresarios que quieren construir edificios de lujo y pasajes comerciales. El jueves 20 de agosto definirán medidas para impedir la construcción.
mié 19 agosto 2015 09:12 AM
corredor_cultural_chapultpec_03
corredor_cultural_chapultpec_03 - (Foto: GDF/Cortesía)

Organizaciones vecinales se reunirán el jueves 20 de agosto para definir acciones que eviten la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, en la Ciudad de México, porque, argumentan, "el interés de fondo de autoridades y empresarios es apoderarse de la zona y realizar grandes edificios de lujo".

El vocero de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano, Édgar Avilés, vecino de la colonia Roma, sostuvo que el proyecto "terminará siendo sólo un pasaje de cervecerías", pues 12,000 metros cuadrados del proyecto serían para establecimientos comerciales.

"Este proyecto es una de las cuatro obras que tiene proyectado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, echar a andar como uno de sus polos de desarrollo urbano de la ciudad. No tiene otra cosa más que eso para beneficios a promotores inmobiliarios", sostuvo.

El dirigente planteó que de acuerdo con el proyecto, "el objetivo no es la cultura, es promover el negocio inmobiliario; quitar las casas pequeñas que hay sobre avenida Chapultepec y construir puras torres (...)".

El martes pasado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en la Gaceta Oficial las bases para la construcción del Corredor con una inversión privada y directa de más de 1,000 millones de pesos (mdp) y la generación de 13,500 empleos directos e indirectos.

Los trabajos del proyecto de recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec, iniciarán en septiembre y durarían 18 meses.

Publicidad

Nota: El GDF publica bases del Corredor Cultural Chapultepec

Avilés lamentó que las autoridades del gobierno capitalino hayan ofrecido la concesión de los 116,000 metros cuadrados que conforman el corredor que comprende de la Glorieta de Insurgentes a la Calle de Lieja , sobre avenida Chapultepec, a cambio de sólo 5% de los ingresos que se generen en el lugar.

“En esa zona el metro cuadrado para establecimientos comerciales vale de 25,000 pesos, lo que da 2,900 millones de pesos (mdp), lo que se concesionó, y aunque dice que el gobierno no pone nada, sólo recibirá 5% de contraprestación durante 40 años”.

El líder del movimiento resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México asegure que se ha tomado la opinión de los ciudadanos , cuando "únicamente les han permitido enriquecer el proyecto ya establecido, sin aceptar cambios necesarios para evitar la afectación a los vecinos", dijo.

Destacó que por ello hay oposición a la construcción del Corredor, tanto de vecinos, como de urbanistas y activistas, quienes el jueves 20 de agosto se reunirán para establecer las acciones contra la construcción.

Avilés insistió en que la construcción de este corredor, que incluye un parque lineal elevado y una amplia zona de comercios, a cargo de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), tendrá altos costos irreversibles para la ciudad y los capitalinos.

El gobierno escuchará a todos: Mancera

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que escuchará a todos los vecinos sobre el Corredor Cultural Chapultepec y les explicarán los beneficios del proyecto.

Mancera insistió que la obra "pretende la transformación de la zona".

"La instrucción es que se platique con todos y que se conozca exactamente el proyecto y cuáles pueden ser las bondades. Y cuál es la diferencia que ahora se hagan segundos pisos peatonales, habrá que analizar eso", dijo.

Nota:  Las regiones críticas que reordenará el DF en 2015

“(...) El asunto incluso ya lo platicamos con el jefe delegacional electo, con Ricardo Monreal, a él le pareció muy bien también este proyecto. Se ha platicado ya con mucha gente", indicó el mandatario capitalino.

Mancera insistió que se tomará la opinión de los vecinos, tal y como se hizo en el caso del deprimido de Mixcoac, cuyo proyecto original sufrió modificaciones a petición de la gente.

Con información de Notimex.

Publicidad

Publicidad