Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen al presidente de Cooperativa La Cruz Azul

De acuerdo con el semanario Proceso, Raúl Antonio Enríquez es acusado por cooperativistas por presunta participación en delitos de extorsión agravada y amenazas. El directivo permanece recluido en un Cereso de Hidalgo.
jue 20 agosto 2015 08:58 AM
cementera_cruz_azul
cementera_cruz_azul - (Foto: La Cruz Azuo/Cortesía)

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Raúl Antonio Enríquez López, fue detenido y puesto a disposición del juez de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, acusado por cooperativistas por el delito de extorsión y amenazas.

De acuerdo con un reporte difundido este miércoles por el semanario Proceso, Enríquez López fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso), en la entidad, donde este jueves rendirá su declaración y conocerá su situación jurídica.

Según el semanario, los gerentes de las plantas de producción de la cooperativa, con sedes en Lagunas, Oaxaca y Ciudad Cooperativa, Hidalgo, convocaron a los mandos medios a una reunión urgente y en ella confirmaron la detención de Enríquez López.

Informaron que el líder fue acusado por los propios socios cooperativistas por su presunta participación en delitos de extorsión agravada y amenazas.

Los demandantes acusan al presidente del Consejo de condicionar sus pagos y derechos a desistir de las acciones jurídicas en su contra, o no no serían reubicados en sus áreas laborales.

Además, Enríquez los habría presionado con amenazas a apoyar el movimiento con el que se pretende desconocer al director general la cooperativa, Guillermo Álvarez.

Publicidad

El delito de extorsión no da derecho a fianza Raúl Antonio Enríquez, por lo que deberá seguir su proceso en prisión hasta que se dé un veredicto en el caso.

La cementera no se ha pronunciado hasta el momento. Este conflicto tiene sus antecedentes en una serie de despidos de personal directivo en 2010 en medio de una lucha de poder que se ha prolongado al interior de la cooperativa. 

La Cooperativa La Cruz Azul ha extendido su mercado a empresas dedicadas a la fabricación de ropa, de concreto premezclado, de administración de personal, de construcción hotelera, de servicios educativos, de comercialización de productos para la industria de la construcción, así como comercialización de bienes de consumo.

Nota: Cemex desinvierte en Europa

En 2013 ocupó el décimo lugar en el ránking Súper Empresas de Expansión.

Actualmente cuenta con más de 1,000 socios y 10 cooperativas en todo el país, en las cuales destacan las de Hidalgo las de Oaxaca.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad