Publicidad
Publicidad

El nuevo aeropuerto del DF librará recortes presupuestales

El director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario dijo que si bien una parte de los recursos son de orden fiscal, otros provienen del sector bancario y en una eventualidad se fondearía con los bancos a través de bonos.
lun 14 septiembre 2015 08:26 AM
Maqueta del proyecto de nuevo aeropuerto capitalino
Maqueta del proyecto de nuevo aeropuerto capitalino - (Foto: Notimex)

Con la licitación del primer paquete de obras inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que no registrará recortes presupuestales y cuya inauguración será el 20 de octubre de 2020.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza, dijo que el proyecto no registrará recortes presupuestales, pues los recursos, si bien en una parte son de orden fiscal, otros provienen del sector bancario.

De tal manera que si la primera fuente se redujera, se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos, explicó el funcionario a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Creemos que no nos afecta; creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020", enfatizó.

El proceso de licitación del nuevo aeropuerto arrancó el jueves de 10 de septiembre, cuando se subió a la plataforma de Compranet el primer paquete relacionado a la nivelación del terreno, primera gran obra, ya que nivelar un terreno de 4,430 hectáreas no es cosa sencilla, pero sí fundamental para iniciar la construcción, dijo Apaolaza.

Nota:  Gobierno federal destina 5,500 mdp para nuevo aeropuerto

Publicidad

Aunado a ello, hay dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para mover la maquinaria y materiales; otra licitación es referida a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario apuntó que ello conducirá, posteriormente, a la nivelación del terreno para construir el edificio y tender las pistas de despegue y aterrizaje.

El proceso de licitación está conformado por 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias.

El funcionario reiteró que es del interés del secretario de Comunicaciones y Transportes en que haya transparencia en el proceso, para lo cual la presentación y apertura de ofertas se hará público y se transmitirá a través del portal de la SCT.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad