Publicidad
Publicidad

Escuela-vagón: reciclaje arquitectónico y excelencia académica

OPINIÓN: La 'escuela sobre ruedas' de Naucalpan, en el Estado de México, inició hace 38 años para que los ferrocarrileros viajaran con sus familias. Ha destacado en la Prueba Enlace, pero hay planes de desaparecerla.
jue 24 septiembre 2015 10:20 AM
vagon_escuela_naucalpan
vagon_escuela_naucalpan - (Foto: El Siglo de Torreón/Cortesía)

Mucho se habla del reciclaje arquitectónico, donde se proyecta en antiguos bodegones y edificios históricos, hasta contenedores. Pero existen ejemplos que son más que una tendencia.

Dentro de un antiguo vagón de tren descarrilado en San Bartolo, Naucalpan, se encuentra la primaria Art. 123, Lic. Adolfo Lopez Mateos. La colonia se ubica en un cinturón de miseria con altos índices delictivos, donde el posible acceso a la educación básica hace una gran diferencia.

En un principio, el concepto estaba diseñado para que tomaran clases los hijos de los trabajadores ferrocarrileros. FOTO: Tomada de Facebook.com/VagonEscuela

La 'escuela sobre ruedas', como se le conoce coloquialmente, data de hace 38 años como iniciativa de Jaime Mayolo Contreras Parra, profesor y director de la escuela. En un inicio la primaria era ambulante, viajaba con las familias de los ferocarrileros; luego se quedó en Naucalpan cuando el vagón dejó de funcionar, hace 22 años.

Nota:  Querétaro instalará fotogalería municipal en un vagón de tren

Publicidad

Hoy en día cuenta con un alto reconocimiento educativo, ya que fue ganadora del segundo lugar de la Prueba Enlace 2014 a nivel estatal, reconocimiento que llama en especial la atención cuando se observan las condiciones de habitabilidad tan precarias del inmueble.

El espacio es sumamente reducido para los 28 niños que acuden diariamente a clases y dadas las propiedades térmicas del material de construcción (lámina), el clima intramuros es muy extremo, con sobrecalentamiento en primavera y verano, y bajo calentamiento en invierno. Las instalaciones son insuficientes e improvisadas: el vagón tiene un lavabo y un único sanitario bajo el furgón, con agua escasa.

Se han realizado adaptaciones al vagón para mejorar la sensación térmica, como aberturas para ventanas y ventiladores, pero a pesar del poco confort, Contreras Parra reporta nula deserción escolar.

Recientemente, se anunció que la primaria está a punto de desaparecer por la presión del Gobierno federal para que se retire de las vías férreas, según la CCTV, y los padres de familia no han tardado en expresar su desacuerdo. Sin embargo, el futuro de esta escuela de carácter único es aún incierto.

El espacio es sumamente reducido para los 28 niños que acuden diariamente a clases. FOTO: Tomada de Facebook.com/VagonEscuela

Publicidad

Publicidad