Las claves del proyecto que se ganó la remodelación del INE
La flexibilidad para realizarse en tres fases, la integración con el contexto urbano y el aprovechamiento de los edificios ya existentes, hicieron que la propuesta del equipo de arquitectos representado por Héctor de la Peña para remodelar el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera la ganadora del Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro del Conjunto Tlalpan.
"El proyecto ganador cuenta con varias virtudes añadidas al cumplimiento de los requerimiento sociales, ambientales y económicos. Presenta una importante flexibilidad en los futuros procesos de intervención", dijo a Obras Enrique López Cardiel, coordinador técnico del Concurso Nacional de Ideas del INE.
El lunes pasado se dio a conocer que la propuesta del equipo representado por De la Peña ganó el primer lugar del concurso organizado por el instituto para mejorar y modernizar su sede principal, localizada en la delgación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Héctor de la Peña López fue nombrado una de las 10 promesas de la arquitectura por la revista Obras.
Nota: El INE anuncia al arquitecto que le dará un 'nuevo rostro'
La posibilidad de realizarse por fases completas fue una virtud valorada por el jurado del concurso dentro del enfoque económico, ya que disminuye el riesgo presupuestal que puede haber entre la construcción e inversión de las etapas de construcción.
Un monto por 719 millones de pesos ya ha sido aprobado para esta obra por la Cámara de Diputados en el presupuesto para 2015. Esta cantidad es insuficiente para cumplir con las necesidades totales del proyecto, señaló López Cardel.
Sin embargo, la primera etapa de la propuesta ganadora no rebasa esta cifra, según el coordinador técnico, lo que fue fundamental para elegirla.
Otra cualidad valorada por el jurado fue el aprovechamiento y reciclaje de la mayoría de los edificios existentes. Además, la propuesta presenta una nueva fisonomía del instituto con espacios abiertos y amables.
Nota: 'El voto es secreto'... y también los finalistas para remodelar el INE
La incorporación de soluciones de movilidad y accesibilidad peatonal y vehicular harán que el nuevo conjunto de Tlalpan se integre con el entorno inmediato y con el contexto urbano, indica el Acta de Fallo del Concurso.
Se tiene contemplado que las obras comiencen en el segundo semestre de 2016 para que antes de las elecciones de 2018 se cuente con un avance significativo de trabajos y algunas instalaciones en operación, explicó López Cardel.