Entregan las primeras cinco estaciones rehabilitadas de la Línea 12
Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente son las primeras estaciones de la Línea 12 donde se concluyeron los trabajos de rehabilitación, por lo que ya fueron entregadas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) para realizar las pruebas correspondientes, informó este viernes la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Tras la sustitución de balastro, piedra que brinda estabilidad a la vía, en los tramos rectos y curvas amplías, y la colocación de la totalidad de los elementos nuevos de vía (riel, durmientes, jifaciones y balasto) en seis curvas de radio menor a 550 metros ubicadas en este tramo, la dependencia dio por terminados los trabajos de rehabilitación, explicó su títular, Edgar Tungüí.
A partir de las 12 de la noche de este viernes el STC inciará las pruebas referentes a instrumentos de medición, como la trocha, la sobretrocha, el pelalte y las inclinaciones de vías, indicó el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz.
Indicó que una vez que las pruebas sean satisfactorias y conforme al calendario, se cumplirá con la instrucción del jefe de gobierno para abrir las estaciones al público.
Nota: Satisfactorias, pruebas en vías elevadas de Línea 12
Once estaciones de la llamada Línea Dorada del Metro, correspondientes al viaducto elevado, permanecen cerradas desde marzo de 2014, debido a fallas estructurales.
El fin de los trabajos estaba previsto para noviembre, aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó a principios de octubre que las estaciones reparadas podrían abrir de forma paulatina durante este mes .
En el tramo que la Sobse entregó el miércoles se colocaron 7,173 durmientes Sateba S354; 8,000 metros de riel UIC 60, 14,346 fijaciones Vipa, y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a largo de casi seis kilómetros, detalló el gobierno local en un comunicado.
Sobre las vías, y gracias a sus nuevos elementos, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio.
"La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12; ambos se cumplieron por encima de la expectativa, ése es un logro de la presente administración", subrayó Tungüí.
Nota: El GDF prevé gastar al menos 955.4 mdp en reparar la Línea 12
En las seis estaciones restantes, de Tezonco a Tláhuac, donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado del tramo elevado, se llevan a cabo labores las 24 horas del día. Los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15,16, y 17 en el tramo Tezonco-Olivos.
Para dar certeza de que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas, según el comunicado.