Apoyo a nuevos talentos en infraestructura
Félix Martínez, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, dijo que si se compara a México con otras naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “el país no se encuentra en los lugares más relevantes”.
Agregó que en México hay mucha necesidad sobre todo de infraestructura tecnológica, que le de soporte al resto del mercado.
En entrevista, señaló que México necesita un impulso muy grande en la creación de infraestructura; para ello requiere de talento que quiera invertir en nuevas empresas para el desarrollo de infraestructura con innovación.
En ese sentido explicó que las universidades deben promover entre sus alumnos y egresados el interés por generar empresas en el área de tecnología y desarrollo.
“El país requiere de mucha innovación para formar emprendedores dedicados por ejemplo, a la producción, distribución y suministro de energía eléctrica, agua, componentes en el área de telecomunicaciones, telefonía, internet, televisión e innovación en los sistemas de transporte masivo”.
Martínez indicó que ahí es donde la academia debe identificar y apoyar a los estudiantes con ese espíritu emprendedor e innovador.
Retos
Roberto González, director de ingeniería en Mercatrónica y Mecánica de la Universidad Panamericana, dijo que las instituciones educativas tienen ante sí el reto de motivar a los estudiantes para que emprendan y ayuden a la construcción de la infraestructura que requiere el país.
Se trata, explicó, de formar ingenieros de diseño de producto que vayan más allá de los diseñadores industriales tradicionales, con una base en ingeniería para atacar los problemas desde un punto de vista tecnológico más fuerte.
Para el académico, los planes de estudio modernos deben contemplar materias enfocadas a desarrollar las capacidades innovativas de los alumnos.
“Es importante hacer análisis de los requerimientos de los ingenieros para que los planes de estudio se vayan adecuando y repensando”, señaló.
En ese sentido, insistió, se debe pensar en formar ingenieros en energía, en biotecnología, en biomedicina, en fuentes renovables de energía y en sustentabilidad, por mencionar unos ejemplos.
Alianzas
Félix Martínez dijo que ése es un pequeño paso que se puede dar desde la academia a los alumnos destacados, el apoyo. “El apoyo debe estar ligado al nuevo talento, con programas y créditos que ayuden a mover el desarrollo de la infraestructura”.
Margarita Hurtado, directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la misma universidad, comentó por su parte, que para México la inversión en infraestructura debe ser prioritaria, pues es la base para lograr el desarrollo y competitividad en el país.
Sin embargo, dijo que el desarrollo de infraestructura requiere de grandes inversiones y de grandes empresas con un fuerte respaldo financiero, pues los proyectos son a largo plazo y exigen volúmenes de inversión importantes.
La especialista coincide en que es tarea fundamental de las universidades identificar a los potenciales emprendedores y ayudarlos a su vez a identificar esos nichos.
Oportunidades hay muchas. “Cuando hay ideas buenas los recursos se encuentran. Hay muchas entidades que apoyan a los emprendedores cuando tienen ideas novedosas y buenas”.
Un ejemplo de éstas es Cemex, que cada año reconoce a quienes promueven infraestructura de calidad y construyen de manera sostenible otorgando el Premio Obras Cemex.