Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México otorga primera concesión para planta geotérmica en Nayarit

La mexicana Geotérmica para el Desarrollo, perteneciente a Grupo Dragón, es la permisionaria. La planta proveerá de energía a casi la mitad de la población del estado.
mar 03 noviembre 2015 02:59 PM
Planta Geotérmica Nayarit
Planta Geotérmica Nayarit - (Foto: Tomada de Twitter.com/@JoaquinColdwell)

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó este martes la primera concesión a una empresa privada para instalar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit. 

La empresa mexicana Geotérmica para el Desarrollo, que pertenece a Grupo Dragón, es la permisionaria de este primer título de concesión que proveerá flujos de energía limpia para casi 50% de los habitantes de Nayarit. 

La compañía tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico Domo San  Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos a profundida de entre 3,000 y 3,500 metros.

Se estima que esta planta geotérmica inicie operaciónes en el verano de 2016, comentó el director de Geotermia para el Desarrollo, José Pablo Fernández.

Nota:  Gobierno aumenta áreas de hidrocarburos a licitarse

Esta primera concesión reafirma la confianza que tienen las empresas para contribuir al fortalecimiento y modernización de la industria eléctrica mexicana, dijo el secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

Publicidad

El funcionario destacó su beneplácito por la entrega del primer título a la empresa Geotérmica para el Desarrollo, que registra inversiones por 2,600 millones de pesos para aprovechar los yacimientos en Nayarit y sumar entre 25 y 50 megawatts a la generación eléctrica.

La conseción se otorga por un plazo de 30 años en el yacimiento geotérmico Domo San Pedro, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Ramírez de la Parra dejó en claro que la explotación de esos 18 pozos de ninguna manera pondrá en riesgo el abasto de agua potable a los habitantes.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad