Publicidad
Publicidad

Lanzan herramienta georreferencial para mejorar políticas públicas

La Sedatu y el INEGI presentaron el Sistema de Regionalización Funcional de México que permitirá vincular el territorio rural con el urbano e identificar dónde hace falta acercar los servicios a las comunidades.
mar 10 noviembre 2015 04:12 PM
Comunidades rurales
Comunidades rurales - (Foto: Tomado de Flickr/ agsprensa)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentaron el Sistema de Regionalización Funcional de México, una herramienta georreferencial que permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados a la gente.

La nueva herramienta permitirá vincular el entorno rural con el urbano, pues en la actualidad 78% de los mexicanos viven en las ciudades, indicó Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

La aplicación, disponible en el sitio www.datos.gob.mx , mostrará información a través de un mapa digital de México donde se podrán orientar las acciones gubernamentales en los territorios donde más se necesite e identificar dónde hace falta acercar los servicios a la gente, según un comunicado de la Sedatu.

Robles Berlanga destacó que con el uso del sistema de regionalización funcional de México, por primera vez "se podrá leer el territorio mexicano con una óptica diferente, entendiendo éste como un entorno vivo e interactivo".

El Sistema de Regionalización Funcional de México usará la información geoespacial en el diseño de políticas públicas para tomar decisiones basadas en evidencias, dijo el director del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

El Instituto participó con información para tomar decisiones basadas en evidencias, así como en construir polígonos de elevaciones del país.

Publicidad

Este sistema de información está montado sobre la plataforma del Mapa Digital de México.

"De esta manera estamos construyendo así una verdadera estrategia territorial que cuenta con una herramienta propia y será de utilidad para una planeación asertiva en los tres órdenes de gobierno", indicó Rosario Robles.

Uno de los propósitos de la herramienta es fortalecer las acciones del Estado mexicano para dirigir de manera coordinada el desarrollo territorial, rural y urbano, como garante del cumplimiento de los derechos sociales de todos los mexicanos.

La titular de la Sedatu dijo que en el país hay grandes proyectos de inversión privada y con ello el sistema de regionalización funcional permitirá evaluar el impacto integral de estas acciones en regiones específicas del país, así como la forma en que se deberá orientar la inversión pública para acompañarlas.

Este instrumento forma parte de la estrategia digital de datos abiertos emprendida por el gobierno de la República y tendrá un modelo que permitirá identificar problemáticas y reorientar recursos para ofrecer resultados inmediatos, agregó la funcionaria federal.

¿Cómo funciona?

El mapa digital permite elegir cualquier región, tanto urbana o rural, del país que esté limitada en servicios. Si por ejemplo, el usuario vive en algún poblado de Malinaltepec, en el estado de Guerrero, y requiere hacer un retiro bancario, el mapa muestra el lugar más cercano donde puede realizar esa operación y cuánto tiempo se hace para llegar ahí.

El mapa mostarará qué tan lejos queda un servicio a una comunidad específica. FOTO:INEGI/Cortesía

La orientación funciona con servicios de salud, comerciales o hasta industriales, y dará muestra a los gobiernos local, estatal y federal qué servicio necesita ser acercado a la gente o a sus comunidades.  

Publicidad

Publicidad