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Reforma energética impulsará proyectos ferroviarios: KCS

La inversión privada de este sector ha crecido desde 2008, pasando de 10,278 millones de pesos (mdp) a 23,441 mdp, dijo el director de Operaciones de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto.
jue 12 noviembre 2015 01:39 PM
InFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
InFRAESTRUCTURA FERROVIARIA - (Foto: Getty Images)

La reforma energética representa grandes oportunidades para la industria ferroviaria, ya que será el medio más seguro para transportar petróleo y sus derivados, gas LP, combustóleo, y será el gran aliado de la industria automotriz para la exportación de gran parte de los 5 millones de vehículos que producirá la industria automotriz hacia el 2020. 

La inversión privada de este sector ha crecido desde 2008, pasando de 10,278 millones de pesos (mdp) a 23,441 mdp, indicó el director de Operaciones de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto, citando datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Durante el Foro de Infraestructura de Proyectos, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, Del Cueto consideró que el panorama positivo para el sector, con la Reforma Energética y la consolidación del sector automotriz, afianzará las inversiones y se prevé que aumenten el próximo año.

Destacó que la industria ferroviaria representa un servicio seguro, eficiente, en el que participan también Ferromex y Ferrosur, en coordinación con los puertos, lo que fortalece la cadena de suministro, debido a que mueve grandes volúmenes y recorre grandes distancias, sin afectar al medio ambiente y es la que más inversión requiere para mantenimiento e infraestructura.

La empresa Kansas City Southern de México, opera un sistema ferroviario de 4,251 kilómetros. En la parte noreste, cubre Nuevo Laredo y Matamoros y sirve a algunos puertos como Lázaro Cárdenas. Tiene presencia en Monterrey y Guadalajara con servicio de paso; la carga puede cruzar a Estados Unidos y su filial tiene conexión con líneas cortas y carros embarcados en Canadá. 

Nota: Ferroviarios en peligro

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Inversiones

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México bajó un poco el ritmo de su inversión de 220 millones de dólares (mdd) en 2014 a 148 mdd este año; con todo y eso excedió en 35% la inversión quinquenal comprometida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró Oscar del Cueto.

Sin embargo, aclaró que este año la inversión podría cerrar con 180 mdd.

"Hemos hecho inversiones en la rampa intermodal en (Interpuerto Monterrey) en Salinas Victoria, en (Interpuerto) San Luis Potosí y en (Puerta México) en Toluca", dijo.

Para manejar contenedores en el puerto no hay competencia con el camión porque se baja el contenedor y se sube al tráiler de última milla para el cruce hacia Estados Unidos, agregó.

Por otra parte, para el Patio Ferroviario que construye en Sánchez, al sur de Nuevo Laredo, invierte 20 mdd para construir ocho vías de tres kilómetros. Es una inversión proyectada a cinco años.

Nota: Regulación ferroviaria, fundamental para desarrollo de la industria: SCT

En cuanto a proyectos de infraestructura, refiere que el libramiento y puente ferroviario que conecta a México con Estados Unidos, a través de Matamoros-Brownsville, "es el primer cruce que se realiza en 100 años, es parte de la concesión".

Tiene una extensión de 31 kilómetros de vías ferroviarias y pasa por muchas zonas dentro del área metropolitana. Por ello, Del Cueto estima que podría elevarse 40% el volumen movilizado en Nuevo Laredo.

La empresa ferroviaria de origen estadounidense tiene una concesión de 50 años que puede ser extendida. "Queremos trabajar con el gobierno federal y los municipios para crear sinergia. Somos una de las empresas comprometidas a seguir creciendo, vemos panorama muy positivo, dejando inversiones en el país y dando el cambio con una privatización exitosa", sostuvo el directivo.

A la fecha, KCSM ha realizado más de 3,400 mdd en concesión, red e infraestructura ferroviaria que estaba en pésimas condiciones, según el ejecutivo.

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