Publicidad
Publicidad

Huelga paraliza nuevamente ampliación del Canal de Panamá

La suspensión de actividades se deben a un paro nacional convocado por el sindicato de la construcción más grande de Panamá; la obra lleva más de un año de retraso.
mié 25 noviembre 2015 07:58 AM
canal_de_panamá_ampliación
canal_de_panamá_ampliación - (Foto: AFP)

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que acumulan más de un año de retraso, se vieron afectadas por una huelga convocada por el principal sindicato de la construcción, informó Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). 

"La huelga está siendo exitosa en todo el país. Arriba de 90% de las obras están paralizadas, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá", dijo.

El sindicato, el mayor del país, convocó a una huelga general en protesta por "la corrupción en la justicia" y contra un posible aumento en la edad de jubilación.

GALERÍA:  Canal de Panamá a punto de concluir ampliación sigue sin competencia

El Suntracs ha realizado diferentes manifestaciones en los últimos meses en demanda de un pliego de peticiones al gobierno panameño que, según los sindicalistas, no ha sido atendido.

Aunque la ampliación del Canal no es el tema principal de la huelga, los trabajos han quedado detenidos en momentos donde el consorcio encargado del proyecto apura las pruebas para inaugurar la nueva vía en abril de 2016. 

Publicidad

El canal de Panamá se encuentra desde 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores -el triple de carga de su capacidad actual- puedan atravesar la vía de 80 kilómetros.

Las obras debieron haber terminado en octubre de 2014, pero se atrasó por disputas entre el consorcio que realiza los trabajos y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y diversas huelgas de trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales. 

Nota:  Canal de Panamá estudia restringir el calado de buques por sequía

El costo final del proyecto, estimado en 5,250 millones de dólares, también es una incógnita debido a los reclamos por más de 3,000 millones de dólares (mdd) del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el principal contratista del proyecto. 

Esta semana GUPC y ACP evaluarán la posibilidad de retrasar nuevamente la inauguración de la nueva ruta, tras la aparición en agosto pasado de fisuras en un muro de las nuevas esclusas. 

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Publicidad

Publicidad