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Línea 12 requerirá mantenimiento cada seis meses: Gaviño

Se intervendrán siete curvas del tramo subterráneo el próximo año. El costo será de 160 a 180 millones de pesos.
mar 01 diciembre 2015 01:55 PM
Mantenimiento Línea 12
Mantenimiento Línea 12 - (Foto: Notimex)

La Línea 12, que reabrió en su totalidad el domingo pasado, necesitará recibir mantenimiento aproximadamente cada seis meses,  informó este martes el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, quien confirmó que el costo de estas acciones alcanzarán hasta los 180 millones de pesos anuales.

"Cada seis meses, aproximadamente, pasaremos la máquina reperfiladora en donde haya el desgaste ondulatorio y lo vamos a hacer, de acuerdo con las muestras que se vayan tomando", mencionó.

El próximo año, el SCT intervendrá siete curvas en el tramo subterráneo, indicó Gaviño. "Se va a empezar a trabajar con las curvas más cerradas, que son las de 350 metros".

Nota:  La Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones

Los trabajos de mantenimiento se efectuarán durante la noche para no cerrar estaciones, afirmó el funcionario, quien abundó que a diario se revisa la vía para darle mantenimiento correctivo y preventivo.

El funcionario explicó que el mantenimiento de la línea costará entre 160 y 180 millones de pesos al año.

A dos días de la reapertura de las últimas cinco estaciones de la llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, trabaja con normalidad, aseguró Gaviño.

El lunes se registró una afluencia cercana de 70,000 usuarios y este martes se esperan 100,000, precisó el director del Metro, tras inaugurar la exposición 'Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3'.

Nota:  El GDF prevé gastar al menos 955.4 mdp en reparar la Línea 12

El directivo agregó que en los 20 meses que la línea operó de manera parcial, el Metro gastó 420 millones de pesos al dar atención a los usuarios afectados con los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

Respecto a las curvas 1 y 2, Gaviño Ambriz comentó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las intervendrá "cambiando el peralte, el balastro, el acero y los durmientes, igual que lo hizo en el tramo elevado".

Este arreglo, apuntó, será provisional en tanto se tenga un proyecto ejecutivo definitivo.

"Lo ideal sería tener una recta en lugar de una curva, si no logramos tenerla por situaciones de espacio, vamos a modificar la curva de acuerdo con un proyecto ejecutivo que están trabajando con Systra (una de las empresas que realizó la rehabilitación de la Línea 12)”, expuso.

La Línea 12 tiene la certificación de la vía por seis meses, misma que tendrá que ser renovada y ya "que esté toda la línea a punto, tendremos una certificación integral de toda la línea", agregó.

Por otra parte, el funcionario capitalino afirmó que se trabaja en la rehabilitación de 85 trenes del Metro.

"Vamos a recibir en enero el primer tren ya reparado y cada mes recibiremos dos trenes adicionales de las líneas que van de la 4 a la 9".

Además, dijo, se repararán los trenes de las líneas 1, 2 y 3. "Vamos a empezar este año con los 45 trenes de la 2, y posteriormente con 45 de la 1 y 45 de la 3", trabajos que tendrán un costo aproximado de 6,000 millones de pesos.

Sancionan a 125 funcionarios por Línea 12

La Contraloría General del Distrito Federal informó este martes que hasta ahora ha sancionado a 125 funcionarios relacionados con las irregularidades que originaron el cierre parcial de la Línea 12.

La contraloría ha instrumentado 32 procedimientos administrativos en contra de 162 servidores públicos relacionados con irregularidades administrativas detectadas.

Hasta el momento, se han dictado 64 resoluciones administrativas debido a la injerencia de los servidores públicos en el incumplimiento de sus obligaciones y en consecuencia se impusieron sanciones administrativas, independientemente de otro tipo de responsabilidades que van desde la destitución del cargo hasta inhabilitación para desempeñarse en el servicio público, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Nota:  Exfuncionario del Metro recibe formal prisión por caso Línea 12

Además 43 servidores públicos sancionados han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal contra las sanciones impuestas. Se han dictado 46 sentencias en primera instancia de las cuales en 15 se ha confirmado la validez de la sanción.

Referente a la materia penal, se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público en contra de 65 servidores públicos, lo que ha derivado en dos procesos ante juzgados penales por los delitos de uso ilegal de atribuciones y en un caso por concusión, procesos penales en los que se giraron las respectivas órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

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