El Metro reparará 80% de sus trenes en los próximos tres años
A partir del 1 de enero y durante los próximos tres años el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arreglará 80% de todos los trenes, además de todas las estaciones de la Línea 1 y algunas de la Línea 2, señaló su director, Jorge Gaviño Ambríz.
Explicó que se iniciará con un proceso trianual en el cual comenzarán todas las obras que sean requeridas, como la reparación de estaciones, renivelación de vías y el restablecimiento de todos los túneles de la Línea 1.
También anunció la compra de 15 trenes nuevos para la Línea 2, para lo cual se iniciará una licitación pública internacional que permita en dos años y medio recibir el primer tren y posteriormente uno al mes.
Nota: La Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones
"Lo que procuraremos hacer son programas trianuales para que independientemente de la administración que esté al frente del sistema, tenga ya contemplada la realización de programas específicos", indicó.
Gaviño Ambriz dijo que ya está en marcha la rehabilitación de 45 trenes, y se espera que el primer vehículo opere en enero, luego de la licitación en la que participan ocho empresas mexicanas por 6,000 millones de pesos , de las cuales tres ya surten de trenes al Metro.
"Vamos a arrancar todos los programas para que no quede pendiente ninguno y vamos a iniciar con los recursos que nos den, vamos a avanzar hasta donde nos alcance", refirió el directivo en el marco de la muestra de arte británico contemporáneo 'Entre el tren y el andén' que se exhibe en la estación Polanco.
En ese sentido, Gaviño Ambríz explicó que aún "no hay punto final" al tema del presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo, pero espera recibir menos de 17,000 millones de pesos, lo que deberá alcanzar para todas las obras que se prevén.
"En términos redondos tendremos aproximadamente 17,000 millones de pesos de presupuesto. Tenemos la necesidad 20,000 millones, pero nos ajustaremos y haremos lo más eficiente en el gasto, con mayores licitaciones públicas, de tal manera que tengamos ahorros significativos y se invierta en lo más necesario para el Sistema Colectivo", refirió.
Consideró que sin dicho presupuesto se compromete el avance, ya que se reduciría entre 30 y 40% anual, a tan solo 20 por ciento.
Destacó que los usuarios pueden ver de forma inmediata los avances, ya que de la Línea A, se tienen funcionando cinco estaciones que antes no lo hacían, mientras que al iniciar el nuevo año se habrá de iniciar la obra en dicha línea en las estaciones que no han sido arregladas.
Así, en la línea que va de Pantitlán a La Paz se prevé que en los próximos días se pongan en circulación dos trenes con nueve vagones en lugar de seis y así disminuir la congestión en horas pico, para paulatinamente obtener 30 trenes de dichas características que operen en toda la línea.