Nuevas propuestas para el Estadio Nacional de Tokio
Aunque Zaha Hadid Architects (ZHA) ganó originalmente la comisión a través de un concurso internacional en 2012, el Consejo de Deportes de Japón (JSC) canceló los planes de la empresa en julio, debido al aumento de los costos de construcción y las preocupaciones medioambientales expresadas por el público, y se puso de nuevo en su búsqueda de un arquitecto.
El Consejo de Deportes de Japón (JSC), una organización supervisada por el gobierno japonés, dio a conocer dos nuevos diseños para el estadio que se utilizará en la Copa Mundial de Rugby de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El JSC se refiere a los diseños como A y B, y no identificó a las empresas que los desarrollan.
La organización anunciará la propuesta ganadora a finales de diciembre para reemplazar el diseño producido por la arquitecta anglo-iraquí.
En contraste con el diseño futurista de ZHA, los diseños propuestos ahora en consideración son más discretos. Con sólo 50 metros de altura el diseño A es una estructura de acero y madera con un techo plano. En tanto, el Diseño" B '' cuenta con 54.3 metros de altura, paredes de cristal exteriores y 72 pilares de madera que forman su forma ovalada. Se estima que ambos proyectos lleguen a costar cerca de 1,200 millones de dólares (mdd) y sea terminado para noviembre de 2019.
La arena reemplazará el Estadio Nacional demolido, que fue construido en la década de 1950 y fue sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.