Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan vivienda ecológica para zona semidesértica en Coahuila

El proyecto de la Universidad Autónoma del estado contempla el uso de arquitectura de tierra con tecnologías sustentables.
mar 29 diciembre 2015 11:32 AM
narigua coahuila
narigua coahuila - (Foto: flickr.com / Comefilm)

La Universidad Autónoma de Coahuila desarrolla un proyecto para crear una vivienda ecológica para cinco personas en la zona semidesértica del ejido Narigua, en el municipio coahuilense de General Cepeda.

El proyecto contempla el uso de arquitectura de tierra con tecnologías sustentables, señaló en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico de la Unidad Saltillo, José de Jesús Hernández Melchor.

“Lo más importante es respetar el medio ambiente, no alterarlo más, hacer una vivienda amigable, de confort para las personas de los ejidos”, por lo que se propone reducir las cantidades de materiales y energía utilizada en la extracción de recursos naturales, mencionó el académico.

Los arquitectos buscan que el ambiente al interior de las viviendas sea de una temperatura agradable, por lo que trabajan para que las casas tengan una correcta orientación, espacios grandes y altos, así como una buena dirección de vientos con el uso de ventanas y puertas amplias.

Así, el proyecto de investigación pretende diseñar e implementar los sistemas y dispositivos como fotoceldas solares, energía eólica y canalización de aguas, entre otros, para satisfacer las necesidades de energía eléctrica, agua y climatización.

Recomendamos: Casa Uruguaya, máxima vencedora del Solar Decathlon América Latina

Publicidad

Además de analizar la factibilidad de estos elementos, se pretende crear un diseño que permita resolver de forma bioclimática temas funcionales, constructivos y estéticos de la vivienda ecológica.

La única inversión importante es la fotocelda solar, pues no se tendrían costos de traslado de material, ya que se constató que la tierra de la zona es apta para hacer, en el mismo sitio, el adobe de las casas. 

Hernández Melchor resaltó la relevancia del proyecto, pues recordó que existen viviendas ecológicas para climas de otro tipo como el área tropical, pero no para el semidesértico. 

De modo que el proyecto es importante porque ayuda al medio ambiente, brinda solución arquitectónica y económica a los habitantes de los ejidos y también es posible para la población urbana, subrayó.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad