Puebla inaugura un teleférico turístico
Un teleférico en la ciudad de Puebla, que contó con una inversión de 359 millones de pesos, fue inaugurado este lunes por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
La construcción de esta obra permitió la creación de 750 empleos directos y 2,500 indirectos, con lo que se benefició a un millón 538,819 habitantes en un área de trabajo de 4,048 metros cuadrados, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.
El teleférico de Puebla comprende un recorrido de 688 metros entre sus dos estaciones en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe: Zaragoza, a 68 metros de altura, y Expositor, a 60 metros de altura. El recorrido dura cinco minutos y tiene un costo de 30 pesos si sólo es de ida, y de 50 si es de ida y vuelta.
Nota: Presentan funicular como alternativa de movilidad en el DF
La construcción de la obra se inició el 9 de septiembre de 2014.
Para dicho proyecto se elaboró además el mural urbano más grande, en donde los vecinos de la zona se sumaron; además se pavimentaron calles que por años permanecieron sin urbanización.
Durante la inauguración, Moreno Valle dijo que se espera que el teléferico se convierta en un gran atractivo turtístico, así como la estrella de Puebla, que actualmente el segundo espacio más visitado en esta entidad.
Adelantó que el 14 de enero se inaugurará, en donde estaba el Museo Imagina, el Museo de la Evolución que será de primer mundo.
Galería: El teleférico urbano más alto del mundo está en Bolivia
"La construcción de este parque y el teleférico está en la zona de Los Fuertes, que se ha consolidado como de las más visitadas por los turistas", puntualizó el mandatario estatal.
El gobernador destacó que se han rescatado imágenes urbanas como el Centro de la ciudad, la iluminación de las iglesias, de los principales espacios históricos y la zona de Los Fuertes.
El Gobierno de la República ha invertido junto con el gobierno estatal 584 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística y promoción de la entidad, de los cuales, el 59.8% proviene de recursos federales, precisó el títular de la Sectur.
De la Madrid señaló que 253 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y del Pago Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) 154 millones, mientras que al Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) a la difusión, de la entidad a través del Consejo de Promoción Turística de México 177 millones.
*Con información de Notimex