5 'trabes fracturadas' que tambalean a ICA
El anunció que realizó ICA en noviembre de 2015 sobre la decisión de posponer el pago de su deuda, representó el primer indicio de que la estabilidad de la compañía estaba comprometida.
Aunque ya desde octubre, sus cimientos financieros mostraron señales negativas. Ese mes dio a conocer que en el tercer trimestre de 2015 sus pérdidas se habían triplicado interanualmente y ascendían a 2,507 millones de pesos, debido en gran medida a la depreciación del peso frente al dólar, lo que aumentó sus gastos financieros.
Éste el recuento de las fracturas que están tambaleando a ICA:
1. Impago de intereses de bonos
El 30 de noviembre pasado, ICA anunció que tomaría un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses por unos 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en 2024.
"Bajo los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento", explicó en un comunicado enviado a la BMV.
El 18 de diciembre, el Consejo de Administración de ICA decidió que no realizaría ese pago , a fin de preservar liquidez, priorizar operaciones vigentes y fondear proyectos en fase de desarrollo.
"El impago corresponde al cupón de 8.875% del bono con vencimiento en 2024, previo al vencimiento del periodo de gracia de 30 días, el cual expira el 29 de diciembre de 2015", informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores este viernes.
Agregó que en los 30 a 60 días siguientes, con el apoyo de Rothschild México y FTI Consulting, sus asesores financieros, trabajaría en un plan para reestructurar y recortar los costos de la compañía. El plan inicial podría ser completado a mediados de febrero de este año.
El miércoles pasado, la empresa reportó que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares, con vencimiento el 25 de enero, de un bono que vence en 2017.
Además de las notas 2017 y 2024, la compañía tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de 8.9%, que finaliza en 2021, y por el cual debe pagar intereses el próximo 4 de febrero.
2. Descalabros en la Bolsa Mexicana de Valores
El 1 de diciembre pasado, tras anunciar que tomaría un periodo de gracia para pagar los intereses del bono a 2024, las acciones de ICA retrocedieron 21.80% a 4.16 pesos, su precio más bajo desde septiembre de 2002.
Durante la jornada siguiente, los títulos de la empresa llegaron a caer 30%, a un mínimo histórico de 2.75 pesos. Al cierre, perdieron 22.60% a 3.22 pesos por acción.
Después de recortar pérdidas durante las semanas siguientes, las acciones de la constructora se desplomaron 25% a 3.97 pesos por acción la jornada del 18 de diciembre, tras el anuncio de impago de intereses del mismo bono.
El jueves 14 de enero, los títulos bajaron a su peor nivel registrado, después de que anunció que planeaba lanzar una empresa con activos de su negocio de vivienda . Al cierre, los títulos retrocedieron 4.33% a 2.87 pesos por papel. Al día siguiente, las acciones de la constructora registraron un nuevo mínimo histórico, pues retrocedieron 3.12% a 2.79 pesos.
El pasado miércoles, tras el anuncio de un nuevo impago (por el bono a 2017) las acciones de la firma se hundieron 14.23% durante la jornada en la plaza mexicana a 2.17 pesos por título, a un nuevo mínimo. La agencia Reuters reportó un precio incluso más bajo: 1.89 pesos.
Más tarde, los papeles recortaron sus pérdidas y cerraron con una baja de 13.83% a 2.18 pesos por acción.
Desde noviembre de 2015, los papeles de ICA han retrocedido 52%, de acuerdo con la agencia Reuters.
3. El gobierno le debe
Según otro reporte de la agencia Reuters, la deuda del Gobierno federal con ICA alcanzó los 20,000 millones de pesos (unos 1,200 millones de dólares). La compañía reportó en el tercer trimestre de 2015 cuentas y documentos por cobrar a clientes por 20,533 millones de pesos.
En diciembre de de 2015, el subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta, dijo que el Gobierno trabaja con la empresa para agilizar pagos por conciliación en proyectos carreteros.
Nota: Las 3 piedras en el camino para ICA
El funcionario sostuvo que la empresa y la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscan acelerar pagos por conciliación y estaban sosteniendo reuniones más frecuentes de lo normal para determinar los montos que la constructora puede cobrar.
La conciliación en obras públicas, explicó Murrieta, suele realizarse al final de los proyectos para tomar en cuenta modificaciones y trabajos adicionales no considerados en el plan inicial.
Pero en el caso de ICA, "se están haciendo aceleradas las reuniones, para muy rápido saber cuál es la veracidad de las cifras que se están manejando".
4. Cambios en el consejo de administración
En diciembre, ICA anunció cambios es su consejo de administración.
El presidente ejecutivo de Volaris, Alfonso González Migoya, miembro del Consejo, fue designado como codirector general, en adición a Alonso Quintana, jefe la compañía.
Por otra parte Orlando Loera, quien fuera director de reestructura de la viviendera Geo de 2013 a 2015, fue designado como Director de Reestructura.
González y Loera "serán los responsables de llevar a cabo la reestructura operativa y financiera de la compañía, en paralelo con Alonso Quintana", informó ICA en su momento.
No obstante, el miércoles pasado, la empresa informó que Loera sería sustituido en la dirección de reestructura por Guadalupe Phillips Morgain, quien fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa.
5. Pierde proyectos
La empresa se ha visto afectada también por la falta de obra pública en el país y por si fuera poco ha sido descartada de dos proyectos en menos de un mes.
El operador portuario APM Terminals, parte de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, dejó fuera a ICA de un proyecto de 300 millones de dólares luego de que la firma se quedó sin dinero y no pudo continuar la obra, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto a Reuters.
A fines de diciembre, también fue descartada de un proyecto para construir un nuevo espacio para contenedores en el importante puerto mexicano Lázaro Cárdenas en el Pacífico, según dichas fuentes.q