La confianza de los constructores termina 2015 en nivel histórico
La confianza de los constructores en México registró 54.2 puntos durante el cuarto trimestre de 2015, lo que representa su mayor nivel histórico en los últimos cinco años, de acuerdo con un reporte de la consultora Bimsa Reports.
Durante el periodo inmediato anterior, el índice registró 52.7 unidades, lo cual muestra un incrementó de 1.5 puntos, según el Índice de Confianza del Constructor (Icoco).
El umbral de referencia son 50 puntos, donde una cifra por arriba indica mejora y una cifra inferior indica empeoramiento.
Nota: Confianza de constructores pasa a terreno negativo en diciembre
El incremento obedeció principalmente a las mejores expectativas de los constructores en cuanto al desempeño para el año que comenzó, así como a un aumento en el nivel de obra ya ejecutada, según el documento.
Al interior del indicador, los componentes relacionados con el corto plazo también registraron máximos históricos durante el cuarto trimestre. Obra ejecutada se situó en 53.3 puntos; contratación de trabajadores en 54.7 y uso de maquinaria pesada en 50.1 unidades.
Nota: Inversión en construcción empeora en octubre
Optimistas sobre la cantidad de obra
El reporte explica que el subíndice de obra ejectuda refleja que los empresarios de la construcción ejecutaron más obra en la segunda mitad de 2015 y se mantienen optimistas en cuanto a la cantidad de trabajo por llevar a cabo en los primeros tres meses de este año.
Con respecto al uso de maquinaria pesada, destaca que es la primera vez que alcanza el umbral de las 50 unidades. Es el rubro más rezagado de los cinco componentes del Icoco. El registro muestra que la actividad de las empresas constructoras en capital pesado mostró una tendencia positiva a partir del segundo semestre del año.
En el caso de los subíndices de largo plazo, la inversión en equipo menor registró 54.5 puntos, mientras que las perspectivas de la industria tuvieron 58.4 unidades, el nivel más alto en los últimos tres años.
Impactos por la falta de inversión
En los resultados sobre los factores que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obra, el 25% de los constructores consultadores dice que la falta de inversión es el mayor obstáculo.
Otro 24% considera que es la falta de liquidez por parte del contratante de la obra y 21.8% dice que es la transparencia en el proceso de licitación y asignación de obra.
Según la Encuesta de Coyuntura de la Industria de la Construcción, que se realiza simultáneamente con la del Icoco, las dos principales causas que detienen el crecimiento de la industria son la corrupción (28%) y la falta de inversión del sector público y privado.
En las expectativas en el sector, el 28% de los industriales anticipan que 2016 será un año para la construcción de infraestructura carretera, seguido por la vivienda con 25 por ciento.
Las cifras oficiales
A principios de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la confianza de los empresarios del sector construcción cayó 2.4 puntos en diciembre de 2015 en su comparación anual y pasó a terreno negativo, de acuerdo a cifras originales.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción se ubicó en en 48.8 puntos en diciembre, por debajo del umbral de las 50 unidades, desde las 51.2 puntos del mismo periodo de 2014.
Al interior del indicador, el componente que registró el descenso más pronunciado fue situación económica futura del país, al pasar de 62.1 puntos en diciembre de 2014 a 56.6 en el último mes de 2015. Sin embargo, se mantiene en terreno positivo.
El rubro peor ubicado por debajo del umbral referido es momento adecuado para invertir, que quedó en 28.6 unidades tras perder 2.6 puntos
Este viernes 29 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras de diciembre.