Desplome del gasto en construcción arrastra a la Inversión Fija Bruta
El desplome del gasto en construcción arrastró la Inversión Fija Bruta en México en noviembre de 2015, la cual registró su primera caída a tasa anual en 19 meses, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El indicador retrocedió 1.5% anual en términos reales en el undécimo mes del año. La última caída fue de 2.1% en en marzo de 2014.
A su interior, los gastos en construcción cayeron 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, su peor descenso desde noviembre de 2013.
La inversión en construcción no residencial cayó 6.9% anual en comparación con la residencial que creció 1.1 por ciento.
La inversión en maquinaría y equipo aumentó 3.5 por ciento. Por tipo de maquinaria, nacional e importada, ésta última presentó el mayor crecimiento con 4.6%, mientras que la nacional creció 0.6 por ciento.
En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta descendió 2.2% en el mes de referencia. La inversión en construcción disminuyó 1.3% y en maquinaría y equipo, 1.8 por ciento.
Lee también: Inversión en construcción empeora en octubre
La construcción residencial registró una disminución de 2.7% mientras que la no residencial se redujo 0.4 por ciento.
Por tipo de maquinaria, la importada registró el mayor descenso (-2.1%). La maquinaria nacional también cayó 1.0 por ciento.
La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
Este jueves el INEGI también dio a conocer que el desplome del gasto en construcción arrastró la Inversión Fija Bruta en México en noviembre de 2015, la cual registró su primera caída a tasa anual en 19 meses, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Lee también: Desplome del gasto en construcción arrastra a la Inversión Fija Bruta