Amplían plazo para que Fonatur cumpla con rescate en #Tajamar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el cómputo de los plazos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla con el programa de rescate en Tajamar, Quintana Roo, iniciará hasta que los jueces que han otorgado suspensiones de obras en el lugar otorguen su anuencia.
A inicios de febrero, Profepa emplazó al Fondo a rescatar y trasladar la flora y fauna protegida localizada en el proyecto Tajamar, en Cancún. Instruyó a que al 8 de febrero Fonatur debía haber cumplido con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna.
La autoridad detalló que tras una inspección del lugar ubicó 30 animales, entre aves, reptiles y mamíferos.
El emplazamiento de la autoridad ambiental incluye también el retiro de los restos de la vegetación generados por los trabajos de remoción en el proyecto.
"Tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor”, detalló.
Fonatur deberá informar a detalle el procedimiento de traslado y el lugar a donde fueron reubicadas las especies, indicó en ese momento la Procuraduría.
Lee también: “No hubo ecocidio” en la tala del Tajamar, dice la Profepa
El martes, por medio de un comunicado, la Profepa dijo que el Fondo cumplió su obligación de presentar planes para el rescate de la fauna silvestre, así como el retiro de la vegetación que fuera removida al amparo de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.
Sin embargo, el Fonatur informó a la dependencia federal que no fue posible ejecutar el plan de rescate de fauna, debido a que un grupo de manifestantes en la zona impidió realizar esa tarea el pasado viernes 5 de febrero, situación que fue documentada por fedatario público.
En espera de respuesta de los juzgados: Fonatur
También acreditó haber consultado a los jueces de distrito que han otorgado suspensiones de amparo, a efecto de cumplir con el programa de retiro de vegetación desmontada; no obstante, únicamente un juez federal ha dado su anuencia, que incluye la autorización para concluir el programa de rescate de fauna, quedando pendiente la respuesta de los otros juzgadores federales.
Por ello, el cómputo de los plazos para el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación ordenadas, iniciarán hasta que los órganos jurisdiccionales otorguen su anuencia, dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
A mediados de enero grupos ambientalistas acusaron daño ambientales y ecocidio durante el desmonte del manglar que formar parte del proyecto Malecón Tajamar, el cual incluye la construcción de instalaciones residenciales, comerciales y de recreación.
Nota: Detener el proyecto Tajamar costaría millones: Fonatur
El 28 de enero la Profepa dictaminó que no hay indicios de ecocidio o devastación ambiental en el manglar de Tajamar, en la península de Quintana Roo, por lo que no se atribuirá responsabilidad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al menos dos distintos jueces han otorgado suspensiones al proyecto de Tajamar. Una de ellas es de carácter definitivo y fue otorgada durante los primeros días de febrero por un juez de Segundo Distrito en Quintana Roo para cualquier acción que implique remover vegetación en la zona.
La instrucción no impide las actividades de recuperación y rehabilitación de la flora y fauna del lugar.
El juez aclaró que la suspensión “no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría” pues ha actuado conforme la normatividad.