Atizapán-Atlacomulco, otra carretera polémica de OHL
La autopista Atizapán-Atlacomulco no ha iniciado su construcción desde que fue adjudicada a OHL México en 2014. No obstante, la empresa ya reporta un incremento de 62% en la inversión total sobre el monto previsto inicialmente.
OHL México ganó la concesión al ofertar un costo de obra por 5,860 millones de pesos (sin IVA) a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero la empresa reporta que el costo ya asciende a cerca de 9,500 millones de pesos, según su página de internet.
“La diferencia básicamente responde a costos indirectos inherentes al desarrollo del proyecto original, como son: obras adicionales, liberación del derecho de vía, supervisión de obra, gastos financieros, cambio de trazo, entre otros”, dijo OHL México a CNNExpansión en una respuesta vía correo electrónico.
La autopista debió haber arrancado su construcción el 30 de abril de 2014, según las bases del concurso.
Lee también: Deloitte paga una multa por la auditoría que hizo a OHL
Sin embargo, la obra ha tenido dificultades en la liberación del derecho de vía -la obtención de los permisos de los dueños de los terrenos por donde debe pasar la construcción- y ha modificado su trazo en algunos puntos, lo que requirió nuevos permisos ambientales, explicó Sergio Hidalgo, director general de OHL México.
“Habíamos encontrado problemas en el derecho de vía, que ya se han solventado en su gran mayoría en 2015. Hemos comenzado obras en la parte más ligada a Atlacomulco, donde ya iniciamos el desmonte y preparamos la autopista”, dijo Hidalgo.
El ejecutivo agregó que el cambio de trazo y la liberación de permisos ambientales ya están arreglados en dos tramos de la vialidad, y afirmó que sólo falta finalizar dichos temas en la parte intermedia de la obra donde hay montaña, una zona que requiere estructuras distintas como puentes.
“Este año arrancamos a toda velocidad. El compromiso es terminar la autopista en el primer semestre del 2018”, mencionó. La fecha original de conclusión de la obra era abril de 2016, de acuerdo con las bases de licitación.
Recomendamos: OHL México llevará tema contable a arbitraje internacional
En lo que respecta al derecho de vía, Hidalgo reveló que ya está liberado 80% del total. La SCT, dijo, le ha informado que ya existen compromisos para concluir la liberación de terrenos. CNNExpansión consultó a la SCT respecto al tema , pero al momento de publicación no obtuvo respuesta.
La filial de la empresa española ganó la concesión a las mexicanas IDEAL de Carlos Slim, que ofertó un costo de obra por 6,700 millones de pesos, y a Coconal, cuya oferta económica fue desechada, según la SCT.
La autopista tendrá una longitud de 74 kilómetros y contará con cuatro carriles. La vialidad inicia en el entronque Chiluca de la Chamapa-Lechería y concluye en el entronque Atlacomulco en la autopista Atlacomulco-Maravatio, en el Estado de México.
Los retrasos en el inicio de las obras y el sobrecosto que va inherente al mismo pueden derivar más tarde en un reequilibrio de la concesión, es decir, en incrementar el plazo de la misma.