Obras de conexión directa Cutzamala-Iztapalapa iniciarían este año
La elaboración del proyecto para la conexión directa del Sistema Cutzamala con Iztapalapa lleva 80% de avance, por lo que se espera que este año arranquen las obras para contar con un mayor caudal de agua, informó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.
Entrevistada luego de iniciar la campaña No la riegues, Iztapalapa la necesita, para sensibilizar a la sociedad sobre el uso racional del líquido, informó que en unos días se reunirá con autoridades del sector locales y federales.
Se espera que este año inicien las obras que tiene previstas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para crear infraestructura de cinco a seis kilómetros, a fin de llevar agua de manera directa a los tanques de almacenamiento de la demarcación, añadió.
Nota: Lago Chapultepec tendrá nueva planta de tratamiento de agua
Iztapalapa, explicó, por el diseño del Sistema Cutzamala, es la última delegación a la que llega el agua, y además de que cuenta con infraestructura antigua, lo que provoca desigualdad en el abasto respecto al resto de las demarcaciones.
De ahí el proyecto, por el cual tiene prevista una reunión la próxima semana con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para conocer el avance, y de Conagua para que informen sobre la fecha de inicio de la obra.
Detalló que con los funcionarios del Sistema de Aguas capitalino se revisará el número de plantas potabilizadoras que serán construidas este año en el territorio delegacional, aunque de entrada -dijo- se requieren 11.
Nota: Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX
Además, comentó que en esas reuniones planteará la necesidad de reparar pozos, pues en la zona del tanque Xaltepec se ha dado mantenimiento a cinco, y ahora hay dos más con problemas.
Las fisuras en el tanque Xaltepec impiden que logre llenarse, al igual que en los tanques Caldera y Estrella, por lo que se ha solicitado respetar el plan hídrico de la delegación para invertir 1,300 millones de pesos en la atención de infraestructura hidráulica.