Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola gana licitación para construir una central en Sinaloa

La nueva planta de ciclo combinado iniciará operaciones en enero de 2019 y requerirá una inversión de 334.5 millones de dólares.
lun 04 abril 2016 03:33 PM
Central Ciclo Combinado CFE
Central Ciclo Combinado CFE - (Foto: Notimex)

Iberdrola ganó la licitación de un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica, la central de Ciclo Combinado del Noroeste, que tendrá una potencia de 778 +/- 15% megawatios y requerirá una inversión de 334.5 millones de dólares, informó este lunes la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

El Ciclo Combinado de Noroeste, ubicado en el municipio de Ahome, en el puerto de Topolobampo, al norte de la ciudad de Los Mochis, producirá la energía equivalente al consumo de 3 millones de mexicanos cuando entre en operación en enero de 2019, destacó Iberdrola en un comunicado de prensa.

El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, así como la operación y mantenimiento de la misma, por un contrato de 25 años. La planta operará bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE) y funcionará con gas natural como combustible.

Nota:  Iberdrola gana licitación para construir central de energía en NL

Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

De acuerdo con las bases de la licitación, el licitante cuya oferta cumpliera con los requisitos técnicos y presentara el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo, sería el que desarrollara el producto.

Publicidad

La CFE recibió propuestas de dos empresas distintas, Iberdrola y un consorcio formado por Korea Electric Power y Daelim Energy. Ambas propuestas cumplieron con los requisitos técnicos de la convocatoria.

De ellas, la propuesta de Iberdrola resultó con el PNG más bajo, ofertando 0.6176 pesos por kilowatt/hora y una inversión de 334.5 millones de dólares. Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE para el proyecto, que era de 665.6 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro de 49% respecto a lo presupuestado originalmente por la Comisión.

Nota:  CFE e Iberdrola firman acuerdos de entendimiento

En septiembre del año pasado, Iberdrola se adjudicó la licitación de la central de Ciclo Combinado Noreste, que se localizará en Escobedo, Nuevo León.

"Con esta nueva planta de generación, que se añade a las otras siete centrales en las que Iberdrola genera electricidad bajo la modalidad de PIE, se refuerza la relación estratégica entre Iberdrola y la CFE, quien es el mayor cliente de Iberdrola a nivel mundial", indicó la compañía en un boletín.

En concreto, Iberdrola construye tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad