Mayores plazos e inversión privada en infraestructura: SCT
Las grandes obras de infraestructura que se construyen en México continuarán, pero para ello se ampliarán los plazos para su desarrollo y se estimulará la inversión privada, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
"En esencia no estamos cancelando obras, estamos ampliando plazos y estamos viendo cómo invertimos capital privado donde no se tenga capacidad para invertir capital público", aclaró el secretario tras entregar las obras de ampliación del tramo carretero Chichen Itza-Valladolid en Yucatán.
“Tenemos que ser solidarios con que haya una economía sana, si no cuidamos el gasto y seguimos gastando como cuando teníamos un mayor ingreso pues es lógico que tengamos un desbalance", expresó.
Recomendamos: El puerto de Veracruz se abre a la inversión privada
La remodelación del tramo Chichen Itzá-Valladolid de la carretera Mérida-Puerto Juárez tuvo una inversión de 312 millones de pesos y con ella se completó el corredor turístico y arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum, informó la dependencia en un comunicado.
Los trabajos de la obra consistieron en incrementar el ancho de corona al pasar de seis a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, además se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen Itzá-Xcalacoop.
Tras establecer el impulso a diversos proyectos como el tren Chiapas-Mayab, enfatizó que las obras importantes "hemos tratado de no diferirlas, no cancelarlas. Estamos abriendo más plazo a las obras con el dinero que disponemos, pero que sigan avanzando y las emblemáticas las cuidemos mucho para que logren su conclusión".
Para el caso específico de la citada ruta férrea indicó que al momento se han invertido 1,400 millones de pesos "para renovar una vía que estaba totalmente destruida y este año estamos invirtiendo 1,000 millones de pesos para ir renovando durmientes".
De esta manera, señaló, "lo que era esa vergüenza pública que era el tren Chiapas-Mayab, que se descarrilaba continuamente, pueda quedar como un tren moderno, un tren concesionado y donde un inversionista pueda estar manteniéndolo para que esté en un muy buen estado".
Otros ejemplos de esa dinámica son las inversiones privadas en diversos puertos mexicanos como Veracruz o Tuxpan "que tenían dependencia de recurso público; hoy se están haciendo con recursos privados".
"Hemos encontrado la fórmula para que no se cancele la obra por no haber dinero disponible y que el dinero privado, que yo creo que es lo correcto, se invierta en estas importantes obras de infraestructura", sostuvo.
Lee también: Puertos y ferrocarriles: una oportunidad de 32,000 mdp
"Cuando una inversión genera su propia tasa de retorno de capital es más conveniente que haya inversión privada y el recurso público se canalice a programas sociales como educación, seguridad pública, a procuración de justicia, a salud, programas que no tienen otra fuente que el presupuesto de la Federación", subrayó.
"Cuando hay ingresos como una autopista que puede recuperar la inversión que se hizo creo que lo correcto es en un momento dado estimular la inversión privada", agregó.
Aeropuertos, otro frente de la inversión privada
En materia aeroportuaria recordó que es otro segmento de inversión privada, en especial cuando se debe atender un crecimiento de 32% en los últimos tres años al pasar de 53 millones de pasajeros a 77 millones.
En la Ciudad de México, continuó, se construye un nuevo aeropuerto para que esta capacidad, que prácticamente está siendo casi rebasada, en un plazo relativamente corto pueda ser atendida.
"También está el caso del aeropuerto de Toluca que tiene una capacidad sobrada para atender una demanda como ya está sucediendo en la Ciudad de México", resaltó.
Recomendamos: El nuevo AICM tendrá más inversiones privadas
Está Cancún, el aeropuerto internacional más grande del país, en donde se construyó la terminal número tres y se construye la cuatro, con lo que se va a convertir en el más grande de México.
"Con Guadalajara estamos viendo el tema de su segunda pista; está ampliando sus instalaciones, al igual que Monterrey y Tijuana", abundó.
"Que quiero decir con esto, que gracias a que hay inversión privada se atienden y se ha consolidado como en el aeropuerto de la Ciudad de México una inversión muy grande con apoyo del capital privado, existe el respaldo suficiente para poder ampliar los aeropuertos", comentó.
"Los aeropuertos crecen como los puertos mexicanos, tal es el caso de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tuxpan ya en operación, el nuevo de Veracruz y el de Altamira, gracias a los esfuerzos para impulsar este tipo de inversiones", finalizó.