Cultura modular
La octava edición de la Feria de las Culturas Amigas regresa al Zócalo de la Ciudad de México con más de 200 actividades artísticas y Francia como país invitado. Del 21 de mayo y hasta el 5 de junio los asistentes podrán disfrutar de un evento de carácter multidisciplinario que tiene como objetivo reunir a más de 80 países en un solo lugar, que brinda un panorama general de las diversas culturas que existen en el mundo.
El acontecimiento que ha evolucionado por la popularidad de sus visitas, cambió de sede desde 2015, ahora con una mayor responsabilidad ante el uso del espacio público que ocupa: el Zócalo capitalino.
Con el objetivo de seleccionar un proyecto capaz de dotar de una visión de sustentabilidad y eficiencia, que mejorará la infraestructura, operación y calidad de los servicios de la Feria de las Culturas Amigas, se lanzó una convocatoria cuyo proyecto seleccionado fue el del despacho Ambrosi Etchegaray cuya propuesta se destacó por el aprovechamiento del espacio.
Ambrosi Etchegaray en acción
El despacho encargado del proyecto de la Feria de las Culturas Amigas 2016 se encontró con un proyecto cuyo carácter le permitió entrar en una nueva zona de aprendizaje, Jorge Ambrosi relata que trabajar en espacios públicos siempre trae gran satisfacción: “Tiene un impacto en la sociedad, una satisfacción por el hecho de que más gente vea y viva tu trabajo”. Ambrosi Etchegaray, una firma joven pero de proyectos insuperables, atrapó el proyecto gracias a su propuesta, al respecto, Gabriela Etchegaray explicó: “La propuesta se creó a partir de tres elementos: lonas, que aunque no sabíamos como se resolvería su uso, las necesitábamos para generar sombra y proteger de la lluvia; otro elemento indispensable en la propuesta son los andamios, que dan forma y estructura, un sistema flexible que nos daba muchas ventajas y finalmente, el carácter que le dábamos al proyecto y su relación con el contexto. Ideas iban y venían pero esta base construyó el resto de lo concebido”.
Como despacho arquitectónico, la correlación con proveedores es de suma importancia, siendo pieza clave de todo proyecto. En esta ocasión, contaron con la colaboración de Andamios Atlas, que con más de 50 años de experiencia, fue un ejemplar estratega para el desarrollo de la Feria.
Una plaza con historia
Distintas muestras culturales han tomado la plancha del Zócalo de la Ciudad de México en memorables eventos, este, de suma importancia para la escena cultural mexicana, respeta el espacio y lo maximiza para su exposición. “Fue fundamental revisar la historia y recorrer a través de las distintas trazas y esquemas que existen sobre el Zócalo para hacer una propuesta; todas nos llevaban a una fuerza centrípeta y empezamos a relacionar el esquema radial que nos lleva al centro”, comentó la arquitecta Etchegaray, “queríamos un esquema en el que el recorrido fuera muy práctico y que fuera imposible perderse alguna actividad o expositor”.
Por su parte, el arquitecto Ambrosi comentó, “lo que buscábamos era un sistema flexible y modular que nos permitiera hacer cualquier tipo de estructura; empezamos a analizar el sistema modular de andamios, y veíamos toda la flexibilidad y capacidades geométricas que estábamos buscando”.
Andamios Atlas apoyó la labor de los arquitectos, facilitando que realizaran las pruebas necesarias para que el proyecto saliera en tiempo, incluso en menos de lo planeado. “Conforme avanzamos Andamios Atlas se incorporó en el momento justo como parte integral en el diseño de la estructura; con ellos fue mucho más sencillo avanzar, pues son especialistas y uno de nuestros grandes apoyos en soluciones; una parte fundamental del proyecto”, señaló Ambrosi.
Según los arquitectos, los proveedores con los que resolvieron este diseño fueron grandes aciertos, al que se sumó Espacios y Conceptos Comerciales ( www.espaciosyconceptos.com ), para finalizar con la forma de la armónica construcción de las lonas. “Trabajar con profesionales genera una colaboración realmente integral en la que cada uno resolvió su parte y a la vez soportó el trabajo de los demás” concluyó la arquitecta Gabriela Etchegaray.
Funcionalidad
- Con ventajas como la reducción en tiempos, el esquema modular que permite los andamios se convierte en un aprendizaje para la firma Ambrosi Etchegaray a partir de este proyecto.
- Los andamios presentan diversas ventajas, pero una de gran importancia es que no generan desperdicios, es un material de diversos usos y que puede reutilizarse en numerosas ocasiones.
- Los andamios tienen gran versatilidad, son funcionales en las construcciones de soporte o mantenimiento en las fachadas y tienen un sistema que permite jugar para crear nuevos formatos de exposición.
La entrevista completa se encuentra en este enlace http://andamiosatlas.com/blog/entrevista-ambrosi-etchegaray/
Más información en la Fanpage de Andamios Atlas, en la siguiente liga: https://www.facebook.com/Andamios.Atlas.Encofrados/