Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierten 800 mdp en la modernización del puerto de Guaymas

En gira por Sonora, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también supervisó las obras de ampliación del libramiento de Guaymas.
jue 12 mayo 2016 10:47 AM
Modernización Guaymas
Modernización Guaymas - (Foto: Cortesía SCT)

Con una inversión de 800 millones de pesos el miércoles se entregó la modernización y ampliación en 5.6 hectáreas del puerto de Guaymas, Sonora, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Con esta obra y con los proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente, el puerto pasará de movilizar 7 millones de toneladas a más de 28 millones en 2018; es decir, se cuadruplicará su capacidad instalada.

La obra incluyó la construcción de una escollera de contención frontal, de 360 metros de longitud. Adicionalmente se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial.

Nota:  Invierten 152 mdp para modernizar puerto en Baja California Sur

Para la modernización también se realizaron otros trabajos como el dragado de 2.35 millones de metros cúbicos. Esta terminal iniciará su proyecto de expansión el próximo año, a través de tres etapas que culminarán en el año 2022, con una inversión total de casi 12,000 millones de pesos.

En una primera etapa, de 2017 a 2018, se estima una inversión de 3,300 millones de pesos, mientras que en la segunda y en la tercera etapa se prevé gastar 3,592 millones de pesos y más de 5,000 millones de pesos respectivamente.

Publicidad

El gobierno federal está invirtiendo 27,000 millones de pesos en infraestructura en el estado de Sonora, indicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de la obra.

Entre los proyectos realizados en esta entidad destacan la ampliación del puerto de Guaymas y la autopista Estación Don-Nogales, que tiene una longitud de 650 kilómetros, indicó la dependencia en un comunicado.

Nota:  Puertos y ferrocarriles: una oportunidad de 32,000 mdp

Durante una gira de trabajo por el estado, el secretario supervisó las obras del libramiento de Guaymas, parte de la autopista antes mencionada. Estos trabajos tienen una inversión de 19,000 millones de pesos.

Este segmento, con una longitud de 21.5 kilómetros en dos cuerpos, lo que suma 43 kilómetros, se ubica entre los municipios de Cajeme y Guaymas y forma parte de la carretera federal 15 México-Nogales, en el estado de Sonora.

En ésta se lleva a cabo la ampliación de siete a 10.5 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales interior de un metro y exterior de 2.5 metros.

Ruiz Esparza destacó que para evitar retrasos, se pondrá fechas a los avances, en lo que coincidió con la gobernadora Sonora, Claudia Pavlovich, quien anunció que se pondrá énfasis en el tramo Hermosillo-Guaymas. 

Publicidad
Publicidad