¿Qué lleva a ICA a estar en riesgo de quiebra?
Enfocarse en la construcción, un segmento con importantes riesgos, y tener deuda en dólares, son algunos de los momentos y causas que han hecho cimbrar a la constructora ICA, de acuerdo con un análisis de Signum Research.
La empresa mexicana, fundada en 1947 y que recientemente anunció la salida de su director general, enfrenta una serie de problemas financieros y falta de liquidez que la han llevado a considerar la opción de cobijarse en el concurso mercantil.
Según el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el concurso mercantil es un procedimiento en el que se decide si una empresa llega a un acuerdo con sus acreedores o es declarada en quiebra, de acuerdo con lo que dicte un juez de distrito.
Desde el 18 de mayo, cuando la empresa reveló que no tiene dinero para operar ni para pagar nóminas ni deudas, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado fuertes caídas durante cuatros sesiones, de acuerdo con datos de Bloomberg, e incluso a que tocaran un mínimo histórico de 1.7 pesos por papel, el 20 de mayo.
Según la analista de Signum Research, la compañía debería lograr una quita o condonación del 80% al 90% de su deuda para evitar caer en impago en los próximos años.
"Ésta no es la primera vez que ICA se encuentra en riesgo de quiebra. En 2003 estuvo en una situación similar, pero logró salir a flote gracias a emisión de capital", indica la experta.
Éstos son los momentos y las causas que han hecho cimbrar a la constructora que ocupa la posición 74 de Las 500 empresas más importantes de México 2014, de Expansión:
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La construcción, el Talón de Aquiles
Pese a que Empresas ICA participa en cuatro segmentos (construcción civil e industrial, concesiones, aeropuertos y operaciones corporativas), la construcción es su actividad principal core business, aunque esta representa importantes riesgos financieros, según un reporte de la analista de Signum Research, Amelia Reyes.
De acuerdo con la experta, aunque la construcción representó el 62.5% de los ingresos de ICA en 2015, es su negocio menos rentable:
“Entre 2012 y 2015, presentó márgenes de operación entre 2% y 6%, mientras sus márgenes Ebitda (flujo operativo) se ubicaron entre 6% y 8%”, destacó el reporte.
Además, la construcción es un sector con sobrecostos debido a causas propias de la operación, así como sociales y medioambientasles y responde al ciclo económico.
"De acuerdo al último reporte, el 81% del estado de contratación provenía del sector público, por lo que los nuevos contratos o la cancelación de los mismos dependen en gran parte de las finanzas públicas, las cuáles se han visto altamente perjudicadas por los menores precios del petróleo", indica la experta.
De ahí que la caída de los precios del petróleo y los recortes al presupuesto afecten la obra pública, de donde provienen contratos de ICA.
Por ejemplo, en octubre del 2015 el gobierno de Nuevo León canceló el proyecto Agua Monterrey VI, que significó una inversión total de 4,688 millones de pesos y fue uno de los proyectos en puerta más significativos para la compañía.
¿Y qué es rentable para ICA? Concesiones y aeropuertos, sostiene el análisis de Signum Research. Aunque la constructora cuenta solo con 14.32% de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que contrala 13 terminales, entre ellas las de Acapulco y Monterrey.
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La deuda en dólares, un dolor de cabeza
El fortalecimiento del dólar y la consecuente depreciación del peso mexicano afectaron la solvencia de ICA, según el reporte de la analista.
"La depreciación del peso mexicano afectó (y continúa afectando) negativamente la solvencia de ICA, de tal forma que la razón Deuda/Capital se ha incrementado a 15x (veces) con los últimos datos reportados y auditados (en donde se reportó un capital de la participación controladora negativo de 3,061 millones de pesos) y la deuda de corto plazo representa más del 50%", indicó la experta.
Las obligaciones de ICA al cierre del cuarto trimestre de 2015 fueron de 67,617 mdp, y la deuda denominada en moneda extranjera representó 45% del total. Aunque el 69% se pagaron en pesos mexicanos también, el precio de la acción de ICA cae 50 centavos cuando el peso se deprecia y viceversa.
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Efectivo restringido
La constructora no tiene libre capacidad de efectivo debido a ciertos contratos y bonos, por lo que no puede disponer de ese dinero fuera del propósito de las operaciones de la compañía. Además, un porcentaje de ese efectivo está en subsidiarias de las que ICA no es dueña total, señaló.
"Al cierre del 2015, (las subsidiarias) reportaron una caja de 9,289 millones de pesos, de los cuales se restringieron 4,473 millones de pesos. Por lo que ICA mencionó que cumplía con el requerimiento mínimo de efectivo para satisfacer su capital de trabajo", señala.
Deterioro en la imagen
De acuerdo con la experta, la imagen de ICA se ha deteriorado sustancialmente desde el escándalo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.
La compañía fue una de las que participó en la construcción de esta línea, que en marzo de 2014 fue suspendida parcialmente debido a fallas en las vías.
Cronología
18 de mayo de 2016
La empresa admite que no tiene liquidez suficiente para cumplir con el pago de sus obligaciones de deuda. Además, reconoció que si la negociación con acreedores sobre una reestructura no es exitosa sus operaciones se verán afectadas al no poder pagar capital ni intereses.
De ahí que la constructora, cuyo consejo de Administración es presidido por Bernardo Quintana, considerara entre sus escenarios posibles el concurso mercantil, es decir, el proceso jurídico que busca conservar la empresa mediante una conciliación entre esta y sus acreedores.
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30 marzo
De manera extemporánea, ICA presentó su informe del cuarto trimestre de 2015 en el que reportó un fuerte deterioro de sus finanzas debido a un menor ritmo de construcción en diversos proyectos.
La empresa indicó que ha recortado 9,200 empleos, ha disminuido el ritmo de construcción y debe pagar 51% de su deuda en 2016.
22 de febrero
Alonso Quintana renuncia a la dirección general de ICA y en su lugar es propuesto Luis Zárate Rocha, para encabezar el proceso de reestructura .
20 de enero
Anuncia el impago de intereses por seis millones de dólares (mdd) de un bono con vencimiento en 2017 con el fin de preservar su liquidez.
2 diciembre 2015
Las agencias Moody’s y Standard & Poor´s rebajaron sus calificaciones para la constructora mexicana ICA, lo que le deja sólo dos escalones por encima de la última nota en las clasificaciones de ambas agencias, luego del periodo de gracia solicitado por la constructora para el pago de intereses de bonos .
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