Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un órgano autónomo de infraestructura? Lo quieren antes de 2018

La propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de México busca una planeación de largo plazo independiente de los 'tiempos políticos'.
mar 24 mayo 2016 10:39 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Notimex)

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) propuso este martes la creación de un órgano de planeación autónomo para proyectos de infraestructura, donde se fomente la realización de los mismos con mejor calidad, tiempo y costo.

La iniciativa permitiría adecuar políticas y estrategias de construcción que no se adecuen a los plazos de los gobernantes sino que respondan a una planeación a largo plazo.  

"El órgano de planeación es de largo plazo", señaló el presidente del CICM, Fernando Gutiérrez Ochoa. "No podemos hacer infraestructura a tiempos políticos, no hay manera de terminar las obras a veces en los plazos que una administración requiere y eso es normal; en otros países se toma 10 o 12 años en desarrollar, no por estar en México lo vamos hacer en tres, dos o cinco años”.

Lee: Carreteras, presas y bienes raíces de ICA, en riesgo

Gutiérrez indicó que actualmente diversas obras se ejecutan sin liberación del derecho de vía, lo que implica más adecuaciones al momento de generar infraestructura. 

La propuesta está avalada por las cámaras y colegios involucrados en la construcción, así como por empresas de consultoría, que buscan la creación del órgano de planeación antes de 2018.

Publicidad

“El plan B es seguir insistiendo hasta que logremos concientizar a las autoridades y que podamos nosotros lograr ser un órgano consultor y otras organizaciones como un consultor de los tres niveles de gobierno y se puedan realizar los proyectos de la manera que puedan hacerse”, destacó Gutiérrez.

Lee: En noviembre inicia la ampliación del aeropuerto de San Luis Potosí

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad