Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALDF ordena conocer los permisos del proyecto Cetram Chapultepec

Los legisladores alcanzaron un punto de acuerdo que precisa conocer los procesos de cambio de uso de suelo y la concesión del terreno.
jue 26 mayo 2016 12:34 PM
cetram_chapultepec_01
cetram_chapultepec_01 - (Foto: Cuartoscuro)
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó que el próximo 30 de junio instalará una mesa con autoridades capitalinas y vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para que se den a conocer los permisos sobre el proyecto de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.
 
La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo promovido por Morena para que se den a conocer los procedimientos que llevaron a la concesión de 2,529 metros cuadrados de terreno, así como quién es el encargado del proyecto y todas las autorizaciones y cambios en el uso de suelo, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la ALDF.
 
A mediados de abril, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que el proyecto de remodelación es una inversión público-privada de 41 pisos que tendrá oficinas, tiendas y un hotel en su interior.
 
Publicidad
 
Los asambleístas y promotores del punto de acuerdo, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, indicaron que en redes sociales han sido difundidas fotografías de diversos documentos suscritos por funcionarios y empresarios involucrados en las obras. 
 
Entre la documentación había autorizaciones oficiales de diferentes dependencias capitalinas, como la Seduvi.

De acuerdo con Cervantes Peredo, de nueva cuenta se utiliza la figura jurídica de un fideicomiso privado y título de concesión, estableciéndose un mecanismo de coinversión en el que el espacio público se cede para la construcción de obras de gran dimensión.

Lo anterior, con contraprestación por el tiempo que dure la concesión, es decir, 44 años, en donde, a cambio de la construcción del paradero de autobuses, se permitirá la construcción de una torre de oficinas y un hotel.

Obrasweb.mx se comunicó con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México y con el Consejo Rector de Chapultepec para consultarlos sobre el tema; sin embargo, no hubo respuesta inmediata.

Vecinos en contra

Vecinos que se oponen al proyecto de las colonias Juárez, Condesa, Polanco, Granada, Roma y San Miguel Chapultepec anunciaron esta misma semana que impulsarán con la Asamblea Legislativa una controversia constitucional y presentarán amparos para detener los trabajos que ya se están llevando a cabo.

Argumentan que no se consultó a los residentes de la zona y no se transparentó la selección del concesionario ni el cálculo de la contraprestación.

Nota:  Vecinos buscan parar las obras en el Cetram Chapultepec

Señalaron también que no se han exhibido las autorizaciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes (INAH e INBA) respecto a la obstaculización de la vista del Castillo de Chapultepec y de afectaciones a la fuente histórica, una obra del virrey Agustín de Ahumada y Villalón, que formaba parte de la estructura del acueducto que corría de Chapultepec hacia Salto del Agua en los tiempos de la Nueva España.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad