ALDF ordena conocer los permisos del proyecto Cetram Chapultepec
De acuerdo con Cervantes Peredo, de nueva cuenta se utiliza la figura jurídica de un fideicomiso privado y título de concesión, estableciéndose un mecanismo de coinversión en el que el espacio público se cede para la construcción de obras de gran dimensión.
Lo anterior, con contraprestación por el tiempo que dure la concesión, es decir, 44 años, en donde, a cambio de la construcción del paradero de autobuses, se permitirá la construcción de una torre de oficinas y un hotel.
Obrasweb.mx se comunicó con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México y con el Consejo Rector de Chapultepec para consultarlos sobre el tema; sin embargo, no hubo respuesta inmediata.
Vecinos en contra
Vecinos que se oponen al proyecto de las colonias Juárez, Condesa, Polanco, Granada, Roma y San Miguel Chapultepec anunciaron esta misma semana que impulsarán con la Asamblea Legislativa una controversia constitucional y presentarán amparos para detener los trabajos que ya se están llevando a cabo.
Argumentan que no se consultó a los residentes de la zona y no se transparentó la selección del concesionario ni el cálculo de la contraprestación.
Nota: Vecinos buscan parar las obras en el Cetram Chapultepec
Señalaron también que no se han exhibido las autorizaciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes (INAH e INBA) respecto a la obstaculización de la vista del Castillo de Chapultepec y de afectaciones a la fuente histórica, una obra del virrey Agustín de Ahumada y Villalón, que formaba parte de la estructura del acueducto que corría de Chapultepec hacia Salto del Agua en los tiempos de la Nueva España.